Pablo Moyano, tras el bloqueo de Camioneros: "¿Quién es Mercado Libre para no respetar la dignidad de los trabajadores?
El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, se refirió al conflicto entre el gremio y Mercado Libre, que mantiene bloqueados a cinco centros de distribución de la empresa, disparó contra el expresidente Mauricio Macri, y advirtió a los ejecutivos de la firma: "Será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial". En tanto, Mercado Libre, calificó a la medida de "ilegal" y repudió "enfáticamente" el accionar de Camioneros.
Moyano resaltó que los trabajadores de esta firma deberían pertenecer al sindicato de Camioneros: "La empresa se inscribió en la AFIP con el nombre de 'Meli Lo' y la actividad principal dice que es la de servicios de gestión y logística para transporte de mercadería. Creo que con esta actividad principal, donde ellos mismos se inscribieron como logística y actividad de transporte, no hay más discusión", dijo en declaraciones a Crónica.
"Yo le digo a los compañeros de Mercado Libre, será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial", dijo el sindicalista. Y lanzó: "Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes, Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de camioneros: ¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores y sus trabajadores?".
En un video difundido por la página web del gremio "Infocamioneros", Moyano contó que la organización sindical denuncia a Mercado Libre desde "la época del macrismo". "La empresa tuvo muy buena relación con el macrismo, por eso permitieron que sea encuadrada en otra organización gremial. Es una empresa que ha ganado, gana y va a seguir ganando millones de dólares con sus negocios, pero a costillas de los trabajadores".
Según los relevamientos que realizó el gremio, "de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80% no cumplen con el convenio colectivo de trabajo y están en negro". Entonces, Moyano señaló: "Los anotan como monotributistas para eludir impuestos y hay trabajadores que cobran la mitad de lo que tienen que cobrar".
"Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri: tener trabajadores cobrando sueldos miserables, sin ningún tipo de control y, seguramente, sin aguinaldo ni vacaciones", remarcó el gremialista, quien contó que ya hicieron denuncias en el Ministerio de Trabajo, en el Enacom y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por estas cuestiones.
Según sostuvo, la compañía se benefició durante la gestión anterior: "Fue cuando Macri atacaba a nuestra organización gremial creyendo que, encuadrándolo en un convenio mucho más bajo, perjudicaba a los Moyano, pero perjudicaba a los trabajadores". De esta manera, responsabilizó al expresidente y al exministro de Producción y Trabajo Dante Sica por el hecho de que "los trabajadores hoy estén sufriendo, cobrando la mitad". "Total ellos están en sus grandes quintas, viajando o andá a saber dónde están. Tienen en su conciencia el haber perjudicado a miles de trabajadores", remató.
El bloqueo
Moyano advirtió que, en este momento, "no se está transportando nada en Mercado Libre". Según dijo, ante esta situación, la compañía contrató a Ocasa, una empresa de camioneros a la que el gremialista criticó enfáticamente: "Le está haciendo el juego a Mercado Libre subcontratando fleteros que no cumplen con el convenio colectivo de trabajo".
Para él, las grandes empresas contratan empleados jóvenes "para meterles miedo, pagarles lo que quieran, que laburen las horas que quieran y los días que a ellos se les antojen". El sindicalista evaluó que en Mercado Libre unos 600 trabajadores perciben la mitad de lo que deberían cobrar. Así, acusó al sitio online de ejercer una "competencia desleal" que "está destruyendo a aquellas empresas de logística que están en la organización de Camioneros y cumplen con todo".
"Lo dice su nombre, Mercado Libre: libre a subcontratar lo que se le antoje, libre de pagar lo que quiera, libre de encuadrar a sus trabajadores y libre de despedir cuando se le ocurra", enfatizó el gremialista. Y siguió: "No, hermano. Acá estás en la Argentina y vas a tener que cumplir con el convenio colectivo de Camioneros, que es pagarles lo que les corresponde, cumplir con las condiciones laborales y respetar a los trabajadores, que no son un número como ellos creen".
Moyano criticó a los abogados de la empresa que incidieron en el conflicto. "Estos abogados de oficina no ven a un laburante ni por foto", señaló, y disparó contra la "soberbia" de la compañía. "No aceptaron ni siquiera sentarse a laburar y debatir. Así que lamentablemente hoy Mercado Libre no está distribuyendo su mercadería, pero hacemos responsable a la gente de Mercado Libre".
La palabra de Mercado Libre
En el nuevo capítulo de un conflicto que Mercado Libre y el sindicato de Camioneros mantienen desde hace meses, la compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de cinco centros de distribución.
Según indicaron desde la firma, se trata de una medida "ilegal" que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.
La situación, sostienen en Mercado Libre, "afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia". "Repudiamos enfáticamente el accionar de este sindicato", dijo a LA NACION Juan Martín de la Serna, presidente de la compañía para la Argentina.
Otras noticias de Pablo Moyano
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos