Pablo Javkin minimizó los datos de Aníbal Fernández sobre Rosario: “Tenés detenciones de gente con 3 gramos, acá hay que agarrar bandas”
El intendente también le respondió al ministro de Seguridad nacional que “no era un tonto” y volvió a criticar la política de la Casa Rosada ante esta situación que escaló con la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo
- 4 minutos de lectura'
Esta semana, cuando quiso mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico en Rosario tras la balacera contra el supermercado de la familia Roccuzzo, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, dijo que hubo 2077 arrestos durante 2022. Sin embargo, este sábado el intendente Pablo Javkin minimizó el impacto de esa cifra de presos en la tarea de evitar el avance de la violencia. “Tenés detenciones de gente con tres gramos, acá hay que agarrar bandas”, lanzó el jefe comunal radical en un nuevo dardo hacia el funcionario de la Casa Rosada.
También le aclaró que él no era “un tonto”, luego de que el ladero de Alberto Fernández calificara así a las personas que creen que es el Presidente quien se debe poner al frente de esta situación y de que Javkin pidiera la presencia del primer mandatario en la ciudad del Monumento a la Bandera.
“El ministro de Seguridad sigue con informes que no son ciertos. Si tenés detenciones de gente con tres gramos, no es lo mismo. Acá hay que agarrar armas, agarrar bandas. En Rosario hay casi un homicidio por día en el 10% de la ciudad, que nadie se confunda”, sostuvo Javkin en Radio Mitre, como respuesta al ministro Fernández, quien reiteró en múltiples oportunidades estos últimos días la cifra de 2077 detenciones como una forma de exponer que desde Balcarce 50 se ocupan de la inseguridad en Rosario.
Con una alta disconformidad en Santa Fe con la gestión del funcionario nacional, que también generó fuertes comentarios de parte del gobierno de Omar Perotti pese a que comparten signo político, Javkin siguió con sus cuestionamientos. “Lo del ministro de Seguridad... Yo no soy tonto, vivo acá y hace un año le venimos planteando lo que pasa en el servicio penitenciario. Y mirá lo que pasó ayer... ¿Soy tonto?”, ironizó el intendente. Ayer se allanaron los penales de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza, donde están detenidos capos narcos con injerencia en esa zona -entre ellos “Guille” Cantero- y se secuestraron celulares, anotaciones y documentación de importancia.
También ayer Aníbal Fernández había dicho: “¿Por qué tiene que ir el Presidente [a Rosario]? Irá por otras razones… ¿Qué tiene que ver? El Presidente no es el que ejecuta en estas cosas. Conoce cada una de las acciones que llevamos a la práctica y podrá ir dos veces al año; pero quien crea en que se ponga al frente de esta situación es tonto”. Fue una réplica a un pedido anterior de Javkin, que el día en que ocurrieron los disparos contra el supermercado Único del suegro de Leo Messi reclamó la presencia en Rosario de Alberto Fernández. “¿A cuánto está el Presidente de acá? ¿Media hora?”, se preguntó en ese momento el intendente.
“Es la tercera vez que tenemos presencia de fuerzas federales en Rosario. Siempre que intervinieron, bajaron los índices de homicidios, de balaceras. Esta vez subieron. Lo que se está haciendo hoy no está funcionando”, afirmó esta mañana el radical, que ya había generado sospechas sobre el accionar de las fuerzas incluso en el mismo ataque contra el local comercial de los Roccuzzo y siguió: “No es responsabilidad solo de las fuerzas federales, también tiene que ver con deficiencias muy notorias de nuestra policía provincial”.
Con quejas porque en Rosario “no se persigue ni a una moto”, Javkin insistió con la necesidad de aumentar la inteligencia criminal penitenciaria en las cárceles donde se encuentran los delincuentes vinculados a los delitos que acontecen en la ciudad e incrementar la presencia de uniformados en las calles. “Somos el centro logístico de la Argentina, y acá hay un conflicto entre las bandas y hay poca presencia de las fuerzas”, insistió.
En cuanto al tiroteo que involucró a la familia del 10 de la Selección, con un cartel intimidatorio contra el futbolista en el que lo trataron a él de narco, expresó: “Los que intervinieron [eran profesionales], nada que ver con los hechos anteriores”. Además, reiteró que habló con el padre de Messi, Jorge, y con el suegro, José Roccuzzo, a la vez que planteó que esto no tuvo que ver con un hecho dirigido contra esa familia. De momento, sin embargo, no hay detenciones en el marco de esta causa.
Otras noticias de Rosario
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI