Pablo Biró: "Lo único que puede suspender el paro es que nos den un aumento del 22%"
Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaronun paro de 48 horas para el próximo fin de semana, que afectará a más de 500 vuelos.
Los sindicatos reclaman por la falta de acuerdo en la negociación salarial del período paritario que arrancó el 1 de octubre pasado y culminó ayer.
El secretario general de APLA, Pablo Biró, afirmó que "los procesos de conciliación obligatoria están finalizados". Además, en declaraciones a radio El Destape, el gremialista señaló que "no hay conciliación posible para el paro del fin de semana". Y sostuvo que lo único que puede suspender el paro es que les ofrezcan un aumento salarial del 22% "para no perder con la inflación".
"Tenemos la paritaria paralizada y 22 puntos abajo de la inflación. Cuando les planteamos eso nos dicen que hagamos lo que tengamos que hacer", apuntó.
Biró acusó al gobierno de Mauricio Macri de dañar a Aerolíneas Argentinas. "La revolución de los aviones está diseñada para eso", indicó. "Por contar lo que nos pasaba me denunciaron por motín, sedición y coacción agravada. Son unos payasos", se quejó.
Por su parte, el secretario general de UALA, Cristian Erhardt, dijo en Novaresio 910 que "el paro de 48 horas desde la hora 0 del sábado está confirmadísimo". Y precisó: "No tenemos ningún tipo de respuesta ni de la empresa ni del ministerio de Transporte".
Las claves del conflicto
- Anuncio de paro: La medida de fuerza empezará el sábado, con un paro de actividades desde las 0 y por 48 horas, que dejará sin vuelos de cabotaje a la aerolínea de bandera.
- Asamblea de pilotos: Ayer, los pilotos de Aerolíneas y Austral, agrupados en los gremios de UALA y APLA, se declararon en asamblea, lo que se tradujo en el bloqueo de los vuelos.
- Pasajeros varados: El hall del Aeroparque quedó colmado por los 7800 pasajeros que debían viajar en los 70 vuelos que no despegaron.
- Siete horas de sesión: Los gremios finalizaron la asamblea siete horas más tarde y dieron a conocer su reclamo: una mejora salarial. También denunciaron que el pedido llega a 11 meses de la última paritaria.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar