Oyarbide procesó a Macri por integrar una asociación ilícita
El juez lo acusó por la trama del espionaje porteño, en la que involucró también al ex ministro Narodowski; en cambio, sobreseyó a Montenegro; el jefe de gobierno denunció que Kirchner digitó la causa para perjudicarlo
En un fallo de enorme impacto político, el juez federal Norberto Oyarbide procesó ayer al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como presunto miembro de una asociación ilícita montada para interceptar comunicaciones telefónicas.
Macri seguirá en libertad durante el proceso, que podría demorar años, pero los efectos que este caso tendrá en su gestión y en su anunciada carrera presidencial son todavía inciertos.
Junto con Macri fue procesado su ex ministro de Educación Mariano Narodowski, acusado del delito de encubrimiento agravado. Mejor suerte corrió Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, a quien Oyarbide sobreseyó. Montenegro había pedido que el juez fuera separado de la causa. Si su sobreseimiento es confirmado por la Cámara, el magistrado ya no correrá peligro de que lo aparten del caso.
Para Oyarbide, el jefe de gobierno porteño no sólo integró una asociación ilícita dedicada al espionaje. Consideró que también participó, en forma directa, de las escuchas de las que fueron víctimas su cuñado, Néstor Leonardo, enfrentado desde hace años con los Macri, y Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado contra la AMIA.
El de Oyarbide fue uno de los fallos más anunciados de los últimos tiempos. Tanto es así que a las 19.30, cuando el juez volvió al edificio de los tribunales de Comodoro Py para firmarlo, hacía ya una hora que Macri se había dado por procesado en una conferencia de prensa.
Ante las cámaras de televisión, el jefe de gobierno dijo que iba a apelar el fallo, acusó a Néstor Kirchner de direccionar la causa para perjudicarlo y adelantó que estudia pedir el juicio político de Oyarbide.
"No me importa. Que lo haga. Está en su derecho. No voy a responderle", dijo Oyarbide a LA NACION, a las 21, cuando se iba del juzgado. Acababa de notificar el fallo a los defensores.
Los fundamentos de la decisión aún no se conocen. Los acusados sólo tendrán acceso al fallo completo, de 645 carillas, el lunes. Anoche los abogados se llevaron la parte resolutiva, que incluye los embargos trabados sobre los bienes de los procesados: 250.000 pesos en el caso de Macri y 100.000 en el de Narodowski.
La resolución de Oyarbide dispuso también la ampliación del procesamiento de Jorge "Fino" Palacios, primer jefe de la Policía Metropolitana creada por Macri y aparente pieza clave de esta supuesta organización de espías. Palacios está preso desde hace seis meses y seguirá detenido.
Además, el fallo ordenó tres nuevos llamados a indagatoria: el de Rosana Barroso, jefa de gabinete del ministerio de Narodowski y responsable del nombramiento en esa cartera del presunto espía Ciro James; el de Osvaldo Chamorro, que fue segundo de Palacios en la policía porteña, y el de Mónica González, secretaria de un juzgado de Misiones que dispuso las escuchas.
La sospecha de Oyarbide es que James fue contratado por el gobierno de la ciudad con el fin de que hiciera inteligencia para distintos funcionarios, entre ellos Palacios, con quien cruzó más de 150 llamadas telefónicas, de acuerdo con las pruebas reunidas en la causa.
Las escuchas no eran simples pinchaduras, sino órdenes de interceptar comunicaciones dispuestas formalmente por jueces de la provincia de Misiones (que hoy también están procesados). Ellos ordenaban que la SIDE realizara escuchas en el marco de expedientes judiciales a personas que en realidad no tenían vinculación alguna con los delitos investigados. Entre ellos, el cuñado de Macri. James era quien retiraba los casetes de la SIDE.
Narodowski fue procesado porque James era empleado de su ministerio. La hipótesis es que le pagaban un sueldo como asesor legal, tarea que nunca desarrolló, con el verdadero fin de que hiciera inteligencia. Por eso, Oyarbide consideró a Narodowski responsable "prima facie" del delito de encubrimiento agravado por su condición de funcionario.
Los cargos contra Macri
En cuanto a Macri, los delitos que se le imputan son cuatro: asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad.
Según Oyarbide, el jefe de gobierno estaba detrás de las escuchas de Leonardo y de Burstein, que había sido un acérrimo opositor a la designación de Palacios.
Entendió que sólo Macri pudo autorizar la contratación de James en un ministerio para el que en realidad no trabajaría. Pero lo que a juicio de los investigadores compromete más al jefe de gobierno es el caso del parapsicólogo Leonardo. En primer lugar, porque cuesta creer que hubiera alguien que no fuera Macri o su familia interesado en escucharlo.
Además, la SIDE detectó que el teléfono celular de James se activó entre mayo y junio de 2008 -cuando escuchaban a Leonardo- en Barrio Parque, donde vivía Macri. Nueve de las 14 veces que James fue a retirar casetes a la SIDE estuvo inmediatamente después en Barrio Parque.
Todas estas acusaciones fueron rechazadas por Macri, que hace 10 días declaró ante Oyarbide. Dijo entonces que James había engañado al gobierno de la ciudad y se despegó de las escuchas a Burstein y a Leonardo. Está claro que el juez no aceptó su explicación. Pasado mañana se sabrá cuáles fueron los fundamentos para este duro procesamiento.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo