Otro sindicalista muerto en un enfrentamiento a tiros
Se pelearon dos facciones por el control del gremio de la industria láctea; un grupo está enrolado con Moyano y el otro, con la CTA; se sospecha que participaron barrabravas de Rosario Central
SANTA FE.- Balas, piedras, palos, fuego por todos lados... En pleno mediodía, la violencia irrumpió en Rosario con un gigantesco enfrentamiento gremial que terminaría con un sindicalista muerto y otros diez heridos, dos de ellos con impactos de bala.
La violencia estalló con el choque de dos bandos de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la Argentina (Atilra), frente a la sede que el gremio tiene en la zona oeste de la ciudad.
Uno de esos grupos responde a la conducción nacional del sindicato, enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano. Según denuncias presentadas en la Justicia, sus integrantes habían llegado desde Buenos Aires en varios ómnibus y armados con cadenas, palos y pistolas. Y habrían contado con apoyo de miembros de la barra brava de Rosario Central. El otro sector, la conducción local de Atilra, está adscripto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El sindicalista fallecido integraba este último grupo, que se había congregado a protestar contra la agresión sufrida la semana pasada por 20 trabajadores de SanCor. Según denunciaron, el ataque también fue hecho por integrantes de la filial nacional de Atilra. El caso recuerda la batalla campal que hace dos semanas terminó con la vida de un delegado de la Uocra en La Pampa.
El enfrentamiento de ayer ocurrió a 100 metros de una comisaría y, según denunció el gremio local, la policía evitó intervenir hasta que el conflicto se salió de control y los heridos quedaron desparramados en la calle. El barrio parecía un campo de batalla: en los alrededores había autos destrozados y quemados, vidrios rotos y vecinos presas del terror.
El gobierno provincial no confirmó la identidad del sindicalista muerto, aunque trascendió que sería un dirigente de Córdoba de apellido Cornejo. Los heridos fueron internados en los hospitales Clemente Alvarez y Centenario.
Al caer la tarde, la jueza de Instrucción Nº 5 de Rosario, María Luisa Pérez Vara, encabezó un allanamiento en las instalaciones de Atilra. Luego recorrió la zona de los enfrentamientos, y destacó que por los incidentes registrados pasadas las 13, sólo se tenía conocimiento de una víctima fatal. Durante varias horas se creía que los muertos eran dos.
La columna que llegó desde Buenos Aires tenía al menos 150 integrantes, algo menos que los manifestantes del gremio local.
Víctor Vega, titular de Atilra Rosario, consideró que los incidentes fueron generados por "fuerzas de choque" enviadas desde la Capital Federal.
Las fuentes gremiales consultadas por LA NACION coinciden en que los violentos incidentes se enmarcan en la fuerte disputa sindical que mantiene la conducción nacional de Atilra con su filial rosarina. Ese conflicto entre el gremio nacional, que conduce Héctor Ponce, y Atilra Rosario viene desde hace 15 años, señalan en el ámbito sindical. El último episodio de violencia se había registrado el año pasado cuando Atilra Rosario mantuvo aislada la distribuidora de Mastellone por un conflicto con los repositores.
"Otra vez un grupo mayoritario encabezado por el gremio a nivel nacional vuelve a patotear a los trabajadores. Acá vinieron con palos, cadenas y armas a pegarles a los trabajadores en una actitud totalmente cobarde. Esa es la forma que quiere llevar adelante el sindicalismo, pero esto no tiene más lugar; tienen que aprender a respetar la libre elección de los representantes de los trabajadores", señaló Vega en su primer contacto con la prensa rosarina.
El secretario adjunto de Atilra Rosario, Ariel Chávez, aseguró: "Sabíamos que esto iba a pasar. Lo denunciamos ayer ante las dependencias de Seguridad Pública y hasta en la seccional más cercana al gremio, y sin embargo nadie hizo nada".
Chávez mismo aseguró que la víctima fatal "murió en un enfrentamiento a tres cuadras del gremio [en la intersección de las calles Cafferatta y Rioja], y algunos dicen que en la pelea había integrantes de la barra brava de Rosario Central".
El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, reconoció que su cartera fue advertida sobre la posibilidad de incidentes. No obstante dijo haberse "sorprendido por la magnitud" de la violencia. "Tal vez sea necesario evaluar los protocolos de acción policial", señaló Cuenca en una conferencia de prensa.
El jefe de la Unidad Regional II (Rosario) de Policía, Osvaldo Toledo, defendió la postura de sus subordinados en los incidentes y reconoció que "hubiera sido peor el resultado si intervenía la policía, por las reacciones que genera" la represión en situaciones así.
Toledo confirmó que hubo 15 personas detenidas -todas ellas con heridas-, 2 heridos de arma de fuego en estado de gravedad, un herido leve y un fallecido.
En Rosario, la tensión continuaba anoche: a las 20, dirigentes de la CTA Rosario y otras organizaciones sociales concurrieron a Atilra para repudiar lo ocurrido.
Tomada expresó su condena
- El Ministerio de Trabajo condenó ayer la violencia en Rosario y expresó su "pesar por las víctimas" de un acto que "no se condice con la trayectoria del movimiento sindical argentino". Añadió que el ministro Carlos Tomada "conoce la pasión que puede despertar la militancia sindical", pero nada "justifica transitar estos caminos" de violencia.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario