Otro escándalo golpea a Capitanich y el PJ chaqueño le pide cerrar filas ante una posible derrota electoral
Primero fue el caso de Cecilia y ahora el de Quintín Gómez, funcionario del gobierno y candidato a diputado denunciado por abuso sexual; fue echado, está detenido y se negó a declarar
- 9 minutos de lectura'
Después del truculento crimen de Cecilia Strzyzowski, que impactó de lleno a Jorge Capitanich, otro hecho aberrante sacude la campaña en curso por la gobernación de Chaco: la detención del dirigente piquetero Osmar Quintín Gómez, también aliado y funcionario del gobernador y que fuera denunciado por violación por una mujer de la propia organización.
Gómez primero fue tachado de la lista de diputado provincial que integraba en décimo primer lugar, pegado al troquel de Capitanich, y luego fue echado del gobierno, pero las esquirlas del escándalo todavía está en etapa de mensura. Y mientras la oposición le pide al mandatario que diga la verdad y depure sus listas antes de seguir anudando escándalos, el propio peronismo salió a exigir esfuerzos para recomponer la unidad ante la posibilidad cierta de repetir el escenario de derrota de las Primarias.
El pasado 17 de julio se conoció la denuncia en contra de Gómez. Dos días después la fiscal Rosana Soto libró orden de captura en su contra. El jueves, el vocero de Capitanich, Juan Manuel Chapo, informó en conferencia de prensa que luego de tomar conocimiento de la radicación de la denuncia el 17 de julio, “el gobernador ordenó en forma inmediata la elaboración del decreto que puso fin a la vinculación laboral de Gómez con la Secretaría de Municipios, donde cumplía funciones como asesor”. La reacción fue inmediata, dijo el también ministro de Gobierno, quien aclaró a su vez que la desvinculación se hizo efectiva de manera retroactiva al primero de julio. El viernes el dirigente se entregó y luego se negó a dar su versión de los hechos.
Según informaron fuentes judiciales, la audiencia de declaración del imputado fue realizada el viernes por la tarde, pero por recomendación de su abogado, Marcelo Valoriani, Gómez se abstuvo de declarar. A Quintín Gómez se lo acusa de un presunto abuso sexual con acceso carnal en contra de una mujer, una docente ligada al movimiento que manejaba el matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Chaco, el hecho comenzó a ser investigado el 17 de julio cuando una mujer denunció a Gómez por un delito contra la integridad sexual ante la División de Violencia Familiar de la provincia, oportunidad en la que se le otorgó un botón antipánico. “Las actuaciones fueron enviadas luego a la fiscalía en turno y ese mismo día la mujer fue examinada por el médico forense y la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial”, se indicó.
De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió el 10 de julio último, cuando el dirigente social de Chaco, muy cercano al clan Sena, la llamó para que fuera a Colonia Benítez para hacer trabajo social en la cocina de un comedor comunitario, y que allí la trasladó a una habitación donde la violó, para luego regresarla a su casa.
Expulsado
Inmediatamente después el oficialista Frente Chaqueño, anunció que lo separaba de la candidatura a diputado provincial por el oficialismo, postulación que había logrado en las PASO del 18 de junio, lo que representa en sí mismo otro golpe para la alianza oficialista, que ya tuvo que sanear sus listas colectoras, antes de las Primarias, porque el matrimonio Sena y dos de sus colaboradores fueron puestos bajo arresto como responsables y partícipes del crimen de Cecilia.
Ahora la situación no es menos dramática. Gómez es amigo de Emerenciano Sena, de su esposa Marcela Acuña, y de César Sena, hijo de ambos. Pero además de ser candidato era funcionario del gobierno de Capitanich, lo que puso a todo el arco político en alerta.
La oposición emitió un comunicado exigiendo al propio Capitanich que diga toda la verdad sobre los integrantes de su espacio político, para evitar nuevas sorpresas, mientras que el oficialismo apuró una reunión de emergencia para pedir la unidad del peronismo: un poco para salvar la situación, retomando la iniciativa y otro poco para tratar de revertir el escenario electoral que ya fue adverso para Capitanich en las PASO.
La situación es compleja porque en medio de este fuego cruzado, surgieron voces de los propios integrantes de los movimientos sociales, que ven en realidad, según dicen, situaciones de persecución. El diario Norte publicó la foto de un cartel ubicado en el cruce de la avenida Lavalle y Avalos de Resistencia en el que se lee un apoyo explícito al dirigente detenido, mientras exige su inmediata libertad y además denuncia que se trata de una causa armada. El cartel lleva la firma de FPDS, que sería el Frente Popular Darío Santillán. “Libertad a Quintín Gómez”. “Peligro, causa armada”, dice el pasacalle, en donde además dibujaron una calavera.
En el mismo sentido se manifestó el dirigente Ramón “Tito” López, quien apuntó contra la justicia por “tener de rehén” y “sin pruebas” a Emerenciano Sena y Quintín Gómez. “Los están usando de chivos expiatorios tanto a Quintín como a Sena” para “operaciones políticas”, dijo el dirigente del MTD 17 de Julio.
López lleva más de diez días de acampe al costado de la Ruta 11, en las afueras de Resistencia, y en ese marco dialogó con la prensa local y dijo que en realidad las investigaciones que involucran a ambos dirigentes son parte de “presiones mediáticas”. Dijo que se trata de un “ataque” similar “al que usaron con Milagro Sala en Jujuy”. Basa su argumento en las cartas de Marcela Acuña, que incriminan a su hijo en el crimen de su nuera y se autoincrimina el encubrimiento para salvarlo; y en un audio de la denunciante de Gómez que supuestamente anticipa que perjudicaría de alguna manera al dirigente ahora detenido.
Ambas causas, ahora en el andarivel judicial, provocan reacciones de todo tipo en la arena política. Dirigentes de Juntos por el Cambio – Chaco Cambia repudiaron los hechos cuando se conoció el caso de Cecilia y ahora nuevamente se expidieron al conocer el hecho que involucra a Gómez. “Una vez más, un piquetero amigo, candidato renunciado a diputado provincial y socio del gobernador Capitanich, aparece en nuestra realidad cotidiana gravemente acusado de violación por una auxiliar docente de la Escuela de Gestión Social que él mismo dirige. Otro ‘piquetero’ dirigiendo una escuela y asesor en el gobierno ¿A quién asesoraba? ¿A qué ministro o ministra? ¿Al gobernador?”
“Con casas de fin de semana, con vehículos y con poder, así cualquier funcionario funciona en el Chaco de Capitanich y por eso los chaqueños siguen en la pobreza y con los peores números. Se sigue cayendo el relato de Capitanich, de sus funcionarios y la impunidad continúa a la orden del día. Se le está destapando la olla, una olla a presión que en cualquier momento iba a estallar y lo venimos advirtiendo hace mucho tiempo. Le pedimos al Gobernador que nos cuente si hay más noticias en sus listas, así le contamos a los chaqueños toda la verdad de una sola vez”, añadieron desde Juntos por el Cambio.
“¿Con cuántas boletas llegará Capitanich a septiembre o vamos tachando con rojo los que son ‘descubiertos’ en el camino? (...) Aunque renuncien a sus candidaturas (solo por no poder tapar el sol con las manos) como un acto heroico, no podrán borrar la estrecha amistad y la complicidad que mantienen con el gobernador Capitanich”, señala también el documento al que accedió LA NACION.
En paralelo, se conoció un comunicado firmado por la amplia mayoría de diputados e intendentes del oficialismo en el que piden la unidad del peronismo. El objetivo es “reconstruir la unidad como respuesta política al mensaje expresado por el pueblo” en las elecciones Primarias. “Es momento de unir nuestras voluntades con espíritu de grandeza y con la profunda convicción de que unidos podemos seguir creciendo y dignificando a nuestro pueblo”, pidieron, sin mencionarlo, al propio Capitanich.
Indicaron que la provincia “necesita futuro y esperanza”, y que por ello la unidad requiere “generosidad, apertura y coincidencias básicas que reafirmen nuestro compromiso verdadero con el pueblo”. “Para nosotros no hay otra verdad que la del pueblo cuando se expresa. Y estamos dispuestos a corregir rumbos para seguir llegando a los corazones de nuestras y nuestros comprovincianos”.
En conjunto, legisladores e intendentes manifestaron que buscan como primera tarea, “anteponer a cualquier interés, el máximo interés de la provincia”. “Estamos abocados mediante el diálogo a unir a cada uno de los dirigentes peronistas que se presentaron a las elecciones a través de diferentes expresiones partidarias pero que comulgan y creen al igual que nosotros en el peronismo. Estamos convencidos de que compartimos los mismos principios y en nombre de esos principios es nuestro deber recordar que primero está la Patria. Invitamos a un máximo ejemplo de generosidad, apertura, diálogo y responsabilidad para con el pueblo chaqueño, que merece seguir creciendo, ampliando los derechos conquistados y redoblar los esfuerzos para alcanzar la plena justicia social”.
El documento, que lleva a firma de una decena de connotados dirigentes chaqueños y de 16 intendentes e intendentas del interior provincial, constituye para varios analistas locales no solo un episodio que busca eclipsar la agenda policial-judicial y retomar la iniciativa política, sino que además constituye un último intento por recuperar terreno hoy disperso, producto del quiebre producido entre Capitanich, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y los ex mandatarios Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que fueron cada uno con boletas propias en las Paso.
Hay quienes piensan que estos movimientos están preparando el terreno para que Capitanich deje de lalo el cálculo de costos y abra una instancia de negociación al menos con Gustavo Martínez, quien con los votos obtenidos en las PASO no sólo actualizó su peso específico sino que además tiene la llave que definirá la puerta futura del propio gobernador: la de la cuarta gobernación o la del llano absoluto.
Otras noticias de Chaco
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero