Otra renuncia en el Ministerio de Desarrollo Productivo: se fue el secretario de Minería
El sanjuanino Alberto Hensel irá como ministro a su provincia y será reemplazado por la catamarqueña Fernanda Avila; Santa Cruz también pugnaba por ese puesto
- 2 minutos de lectura'
La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Avila, será la nueva secretaria de Minería de la Nación. El anuncio corrió por cuenta del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández, de la que también participó el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil.
En diálogo con periodistas en Casa Rosada, Kulfas agradeció la labor del secretario saliente, Alberto Hensel, quien mañana asume como ministro en el gobierno de Sergio Uñac en San Juan, y describió su gestión como “muy positiva”. De inmediato felicitó a Avila, expresó que “estamos convencidos de que va a hacer una excelente gestión” y le agradeció a Jalil.
“Seguiremos trabajando para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país”, sostuvo Avila, antes de cederle la palabra a Jalil, uno de los gobernadores aliados más fieles al Presidente. “Esto es un reconocimiento de toda su historia minera, y en estos dos años nunca tuvimos tanta inversión en caminos, en gasoductos, estamos viendo un gran sueño en inversión pública”, dijo el gobernador catamarqueña. “La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para equilibrar nuestra balanza comercial”, agregó el mandatario provincial.
Durante los días previos, el gobierno de Santa Cruz que encabeza Alicia Kirchner había blanqueado su deseo de ocupar esa o alguna otra silla en esa secretaría. El diputado nacional del Frente de Todos por esa provincia, Gustavo “Kaky” González, había señalado en septiembre pasado que era “momento de tener representantes de Santa Cruz en la Secretaría de Minería de la Nación o en los cargos preponderantes de esa cartera”, dijo el legislador en declaraciones al diario La Opinión Austral.
Finalmente, y más allá de los deseos de la provincia de los Kirchner, Fernández se inclinó por su aliado norteño, y Kulfas-uno de los funcionarios apuntados por la vicepresidenta Cristina Kirchner-evitará la influencia de Santa Cruz en una de las áreas a su cargo.