Otorgaron la libertad al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina
El exjefe de la Uocra platense cumplía arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata, con la firma del juez Daniel Esmoris, le otorgó la libertad al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, exjefe de la seccional platense de la Unión de Obrera de la Construcción (Uocra), que cumplía prisión domiciliaria acusado de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Ahora, Medina esperará en libertad el juicio oral en su contra.
El fallo es de marzo, pero se ejecuta hoy porque ayer lo dejó firme la Cámara Federal de Casación, con los votos de Carlos Mahiques, GuillermoYacobucci y Angela Ledesma, que declararon inadmisible el recurso extraordinario contra la liberación. El expediente contra Medina se abrió en 2017. Cuando el tribunal decidió otorgarle la libertad había aclarado expresamente: “No se hará efectiva hasta que el presente auto adquiera firmeza, atento la oposición manifestada por la Sra. Fiscala General”.
Medina había solicitado su excarcelación luego de cuatro años detenido. Hasta hoy se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en su casa de Punta Lara, a la espera del juicio oral, que fue suspendido el 3 de marzo pasado.
En el fallo que dispuso su libertad, se le impuso al sindicalista la obligación de fijar residencia y no ausentarse de dicho domicilio sin previo aviso y autorización del tribunal. Asimismo, tiene prohibido “desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, Seccional La Plata u otras seccionales” y “concurrir a los locales gremiales de la Uocra”, según se precisa en la resolución judicial, a la que tuvo acceso LA NACION.
El juez federal Luis Armella consideró que Medina había extorsionado a empresas constructoras para que contrataran los servicios de catering Abril SA, una empresa cuyo dueño, Juan Horacio Homs, fue señalado por el magistrado como el presunto testaferro del sindicalista. “Somos amigos, pero no quiere decir que sea mi testaferro”, reconoció el “Pata” el año pasado ante una consulta de LA NACION. El empresario también espera el juicio oral, como posible miembro de la cadena que lavaba dinero y activos.
“Quiero que demuestren que tengo autos de alta gama, una Ferrari, un helicóptero y todo lo que dijeron”, se quejó Medina desafiante ante LA NACION el 27 de agosto pasado, desde su casa en Punta Lara. Argumenta que su causa judicial fue orquestada por la gestión de Mauricio Macri y los servicios de inteligencia. “Estuve en la cárcel con [Amado] Boudou, [Fernando] Esteche, [José] López, el de los bolsitos, pero en la única celda que encontraron micrófonos fue en la 15, en la mía. Hubo espionaje y me presenté como querellante. Nunca me llamaron”, protestó. Volvió a la carga cuando se conocieron los videos en los que quedaron registradas reuniones del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en las que se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales, entre ellos, Medina. En esas reuniones, el exfuncionario de María Eugenia Vidal mencionó su idea de crear una “gestapo antisindical”. Medina, a través de su abogado, César Albarracín, se presentó como querellante en ese expediente.
Otras noticias de Juan Pablo ´Pata´ Medina
Kevin y Braian. Se entregaron los dos nietos del Pata Medina que permanecían prófugos tras atacar a rivales de la Uocra
Seis días prófugo. Se entregó uno de los tres nietos del Pata Medina buscados por atacar a rivales de la Uocra
La Plata. Tres nietos del Pata Medina siguen prófugos luego de atacar a un grupo rival en la feroz interna de la Uocra
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones