Otorgan un bono especial de $20.000 para los empleados públicos nacionales
Lo acordó Alberto Fernández junto con los jefes gremiales de UPCN y ATE; evalúan una salida gradual del decreto que prohíbe los despidos
- 4 minutos de lectura'
Como parte de su carrera contra la inflación, el Estado, en su rol de empleador, otorgó hoy un bono de fin de año para los empleados estatales de la administración pública nacional. El monto será de $20.000 y se abonará con el salario de diciembre. El presidente Alberto Fernández dio hoy los detalles del acuerdo desde Olivos junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy, según se informó oficialmente.
Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.
Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.
“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo Fernández, y valoró que “cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.
En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente. El año pasado los estatales consiguieron un bono de $4000, aunque alcanzó únicamente a los salarios brutos inferiores a los $60.000. Este año, en cambio, estarán excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.
El pago adicional de $20.000 relanzará la paritaria estatal, que cerró en 53% anual si se le añade el 5% que se agregaría en enero, previsto en la cláusula de revisión. “Los salarios estatales en Nación quedaron esta año arriba de la inflación”, dijo hoy Godoy, en radio El Destape. Y pidió por incrementar la plantilla estatal: “Estamos trabajando para que los monotributistas con el Estado pasen a planta permanente y esperamos lograrlo el año que viene”.
La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período.
“Es un buen acuerdo. Habíamos pedido $25.000, pero al no prosperar el proyecto de presupuesto hubo que reducir el monto. Es un solo pago”, dijo a LA NACION Rodríguez, el líder de UPCN.
En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022).
El jefe de ATE intentó desmarcarse del Gobierno con cuestionamientos a las proyecciones presupuestarias que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán. “La inflación del 33% para 2022 es demasiado optimista. El gobierno tiene que poner límites”, señaló. Godoy forma parte de la CTA Autónoma, que fue la única de las tres centrales obreras que planteó reparos a los números oficiales. “Hay una necesidad de elaborar un proyecto de Presupuesto 2022 que privilegie las necesidades del pueblo, con soberanía, trabajo, producción y justicia”, planteó la CTA-A en un comunicado. Ricardo Peidro y Godoy, referentes del sector, fueron recibidos a fines de octubre por el Presidente después de haber hecho público su rechazo.
Prohibición de despidos
El 31 del mes en curso finaliza el decreto que establece la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y, también, la prohibición de efectuar suspensiones, en el marco de la disposiciones adoptadas desde el inicio de la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020. También se caería la doble indemnización. El Presidente tiene previsto reunirse con Moroni y los sindicatos para definir si es que da de baja la normativa o avanzan hacia un esquema de salida gradual. “Hoy podría haber una definición”, dijo a LA NACION una fuente inobjetable de la cartera laboral.
En el Gobierno hay cierta satisfacción por las últimas estadísticas del Indec sobre el empleo, que se conocerán hoy. El equipo económico se convenció de tomar ambas determinaciones con los últimos números del mercado laboral: en septiembre la medición del segundo trimestre del año marcó un 9,6% de desempleo, el nivel más bajo desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
“Nos preocupa que se termine la prohibición de despidos. Tiene que ser de manera progresiva y controlada”, pidió Godoy, jefe de ATE, antes de la reunión con el Presidente.
Temas
Otras noticias de Paritarias
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite