Otorgan un aumento del 16% a los militares, pero no pagarán mejoras anunciadas por el gobierno anterior
El Ministerio de Defensa argumentó que el pago de la jerarquización salarial anunciada en la gestión de Alberto Fernández no contemplaba las partidas correspondientes; Taiana respondió que figuraban en el presupuesto 2024 que el gobierno de Javier Milei nunca trató
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Defensa anunció un aumento salarial del 16% para el personal militar, a partir de febrero y equivalente a lo acordado en la última paritaria de la administración pública nacional, pero no abonará dos incrementos adicionales que había prometido para este año el gobierno anterior.
“Era una promesa del gobierno anterior, sabiendo que no tenían fondos. Era parte del Plan Platita”, explicaron cerca del ministro de Defensa, Luis Petri, al revelar que el compromiso anunciado por su antecesor Jorge Taiana no tenía garantizados los recursos.
Por el contrario, en la actual gestión sostienen que el gobierno de Javier Milei recibió “ministerios vaciados, un país endeudado y un Estado devastado y desprovisto de recursos”.
Conocida la medida, salió al cruce el exministro de Defensa Jorge Taiana. Cuestionó en un comunicado la decisión de frenar el pago de los aumentos pendientes y recordó que fueron dispuestos en la resolución conjunta 12/2023, firmada por los ministerios de Defensa y de Economía, que fijó un plan de cinco tramos para la jerarquización salarial de los militares. Y dijo que las partidas estaban contempladas en el proyecto del presupuesto 2024 enviado al Congreso y que el gobierno de Javier Milei nunca trató.
Según el esquema fijado en la gestión de Taiana, a lo largo de 2023 se concretaron aumentos en tres tramos –del 14% en marzo, otro 14% en julio y 12% en noviembre- y quedaban pendientes dos incrementos más, en cuotas del 10%, para 2024.
“Llama la atención el incumplimiento del plan de jerarquización salarial por parte de un gobierno que hizo campaña con promesas de aumentos de presupuesto en el área de defensa, tanto en lo salarial como en lo referido al equipamiento y el fondo de inversiones para el área”, dijo Taana en un comunicado.
Afirmó, finalmente, que “con decisión política y un importante esfuerzo presupuestario obtenidos por resoluciones conjuntas y decisiones administrativas, en cada cuota incrementamos el 40% de la masa salarial más el componente a los adicionales correspondientes”.
Las partidas
Ante una consulta de LA NACION, fuentes castrenses explicaron que el Ministerio de Defensa “analizó con detenimiento el convenio firmado por la gestión anterior e insistieron en que en ese momento no quedaron aprobadas las partidas presupuestarias correspondientes para afrontar las cuotas pendientes de la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas”.
En el Gobierno consideran que el anuncio que había formulado la administración anterior constituía “una actitud netamente electoralista y de impericia financiera”. En el Ministerio de Defensa argumentan ahora que “los informes que constan en los expedientes indicaban todo lo contrario a la disponibilidad de fondos”.
Cerca de Petri sostienen que “este comportamiento irresponsable pone en evidencia, una vez más, cuál ha sido el criterio implementado para administrar los recursos del Estado”, en referencia a lo que se conoce como “Plan Platita”, impulsado durante la campaña electoral.
Por el contrario, Taiana dijo en el comunicado que la jerarquización es mucho más que la equiparación con las fuerzas de seguridad y señaló que el proyecto de ley de presupuesto 2024 contemplaba el incremento de los dos tramos previstos para este año, pero “la decisión explícita del gobierno de Milei de no aprobar este presupuesto y reconducir el de 2023 tuvo el único objetivo de licuar los gastos del Estado, las jubilaciones y los salarios de toda la administración pública, incluido el de las Fuerzas Armadas”.
Las autoridades que acompañan a Petri entienden que el reclamo por la equiparación del sueldo de los militares con los haberes del personal de las fuerzas de seguridad es justo, pero indicaron que “el plan de jerarquización debe ser realista, sincero y acorde a la situación económica del país”.
Con el nuevo incremento del 16%, el personal que tiene el máximo grado militar –teniente general, almirante y brigadier general- percibirá un haber mensual de $1.416.218, desde el 1 de febrero. En otros grados de la escala, un coronel, capitán de navío o comodoro percibirán $1.057.710, y un teniente coronel, capitán de fragata o vicecomodoro pasan a cobrar $919.626.
Los suboficiales mayores tendrán un sueldo de $743.109 y un cabo percibirá $383.085.
Además del incremento del 16%, el Ministerio de Defensa anunció más de 200 ascensos del personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, correspondientes a 2023, por medio de los decretos 93/2024, 94/2024 y 95/2024, firmados por el presidente Milei y el ministro Petri.
Se promovió al grado inmediato superior a los militares que cumplen con los requisitos para el ascenso, desde subtenientes a mayores en el Ejército, de alféreces a mayores en la Fuerza Aérea y desde guardiamarina a capitanes de corbeta en la Armada.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia