Otorgan la prisión domiciliaria al puntero del PJ Chocolate Rigau, aunque seguirá preso
Lo decidió por mayoría la Casación bonaerense; pero la medida no se hará efectiva hasta que quede firme y se descuenta que la fiscalía la apelará, para que decida la Suprema Corte provincial
- 4 minutos de lectura'
La Cámara de Casación bonaerense resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, quien se encuentra detenido porque cobraba el sueldo de empleados “ñoquis” de la Legislatura bonaerense, con tarjetas de débito ajenas y le entregaba el dinero a un concejal massista y a su padre, exfuncionario de la Cámara de Diputados provincial.
Sin embargo, el puntero del PJ no se irá a su casa, porque la prisión domiciliaria se otorgará en la medida en que quede firme esta medida, y se descuenta que la fiscalía apelará el fallo, con lo que la última palabra la tendrá la Suprema Corte bonaerense. Si se hubiera dispuesto una excarcelación se habría ejecutado más allá del recurso, pero al tratarse de una morigeración, el fallo debe quedar firme, explicaron fuentes judiciales bonaerenses a LA NACION.
El desfalco vinculado a Chocolate Rigau y sus jefes, el subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, Claudio Albini, y su hijo, el concejal platense Facundo Albini, del Frente Renovador de Sergio Massa, podría ascender a los $800 millones, sólo entre enero de 2022 y septiembre de 2023, cuando arrestaron a Rigau en una sucursal bancaria.
La decisión de otorgar la prisión preventiva morigerada a Rigau fue de los jueces Mario Kohan y Fernando Mancini, con la disidencia de María Florencia Budiño, todos de la Sala II del tribunal de Casación Penal de La Plata.
El juez Mancini entendió que en el fallo que le denegó la morigeración de la prisión preventiva a Rigau, los jueces pudieron incurrir en “derecho penal de autor”, para cargar las tintas sobre el puntero del PJ. “La enumeración de perfiles como la modalidad, la cantidad de eventos, y su prolongación en el tiempo”, así como “la pena en expectativa, el perjuicio a la administración pública y la actividad desplegada facilitando la comisión de actos de corrupción” no son suficientes para “la fundamentación de la negativa de atenuación”, indicaron en el fallo de la mayoría.
Entendieron que “la idea de la fuga o el entorpecimiento procesal” sí son motivos que sostienen la prisión preventiva.
“La provisionalidad de las calificaciones legales (estrechamente vinculadas a la ponderación de la pena en expectativa) diluye, especialmente en este caso, a ese parámetro como dato ilustrativo de los riesgos procesales”, sostuvo el juez Mancini, quien destacó que Rigau “no rehuyó la detención luego de que se revocara una libertad mal concedida”. Kohan coincidió.
La jueza Budiño, en cambio, dijo que “la decisión de la Cámara confirmatoria de la denegatoria de morigeración de la prisión preventiva resulta ajustada a derecho”. Los jueces de la Cámara evaluaron la situación de salud de Rigau y consideraron que “no constituían una situación de excepción que habilitara la morigeración”, pues puede recibir atención médica adecuada en la cárcel.
Además los peritos encontraron en Rigau “la ausencia de un cuadro anímico de depresión tratable psiquiátricamente y la falta de evidencia de alteraciones patológicas significativas”. En cuanto a las afecciones relacionadas con la hipertensión arterial, se consideró que su control y tratamiento podía ser cumplimentado en la cárcel.
La jueza Budiño dijo que siguen subsistiendo los peligros procesales “por la considerable cantidad de hechos imputados (al menos 136), y el elevado perjuicio económico para la administración pública provincial” que provocó el delito.
La investigación está a cargo de la fiscal platense Betina Lacki y del juez Federico Atencio. Chocolate Rigau fue liberado a los 13 días de ser detenido por una disposición de los camaristas platenses Alejandro Villordo y Juan Benavides, pero tras el estrépito que generó, el fallo fue revocado y Rigau volvió a prisión el 14 de octubre del año pasado.
Julio Rigau y su entramado de tarjetas de débito de “ñoquis” y prestanombres de la Legislatura bonaerense le causaron un perjuicio neto a la provincia de Buenos Aires durante dos años por al menos $395,4 millones, sujetos a actualización por inflación, según surge de un informe elaborado por la División Lavado de Activos de la Policía Federal, y cuya copia obtuvo LA NACION. El desfalco podría ascender a los $800 millones, solo desde enero de 2022 y septiembre de 2023, cuando arrestaron a Rigau en una sucursal bancaria.
Los chats de Chocolate con sus jefes revelan cómo funcionaba el mecanismo, donde el empleado debería rendirles el dinero en efectivo y reponer lo que faltaba si es que los titulares de las tarjetas usaban la plata para sus gastos.
Los chats revelan que había empleados que no sabían ni lo que cobraban ni el trabajo que desempeñaban y que el dinero debía ser rendido sin faltantes a Claudio Albini. También, que uno de los titulares de las tarjetas le reclamaba que le den de baja en la Cámara de Diputados, porque el hecho de estar empleado en blanco le impedía cobrar las asignaciones sociales.
Otras noticias de Caso Chocolate Rigau
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo