Otorgan facilidades a José López para pagar su fianza de $85 millones y salir en libertad
Le permiten que allegados puedan ser sus fiadores o que pague un seguro de caución; se mantiene el monto de la garantía de que no se fugará si sale de la cárcel
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Oral Federal N°1 confirmó que el exsecretario de Obras Públicas José López, condenado tras esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento, debe pagar una fianza de 85 millones de pesos para salir en libertad, pero le permitieron que amigos o allegados pueda ser sus fiadores o que contrate un sseguro de caución.
La decisión de cambiar la “caución real” por una “caución de carácter personal” fue tomada por los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, aunque este último magistrado se pronunció por liberar al condenado bajo palabra. José López fue sentenciado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.
El 13 de abril, el tribunal le fijó a López una fianza de 85 millones de pesos y señaló que, de hacerse efectiva la medida, el exfuncionario deberá “permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados” al que se encuentra sujeto. Los jueces del Tribunal le impusieron a López la prohibición de salir del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá “residir en el domicilio que fije al momento de su soltura” y “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”.
La defensora oficial Pamela Bisserier pidió reemplazar el monto de la caución real por el juramento de López de que no iba a escaparse en caso de recuperar la libertad. Individualizó los bienes del exfuncionario para evidenciar la imposibilidad de alcanzar el monto fijado como fianza, dado que están embargados en todas sus causas.
El fiscal del juicio en el cual resultó condenado López, Miguel Ángel Osorio, entendió que no correspondía sustituir la caución real por una juratoria y rechazó el pedido de la defensa.
El tribunal volvió a confirmar el monto de la caución real y rechazó reemplazarla por una juratoria, algo que resultó ratificado por un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.
”No obstante, la ampliación y actualización de la información patrimonial de José Francisco López -en concreto respecto de los datos de las medidas cautelares que pesan sobre sus bienes y que fueron dictadas en las otras causas que registra el nombrado en pleno trámite-, nos obliga a revisar únicamente la modalidad de la caución impuesta”, indicó el fallo.
Los jueces dijeron que “corresponde sustituirse la caución real por una de carácter personal, debiendo mantenerse la suma dineraria fijada en su oportunidad”.
“La caución personal no solo puede ser satisfecha con la propuesta de uno o varios fiadores que se encuentren en condiciones de hacerle frente, de modo solidario, al monto ya señalado”, dijeron, para agregar que también puede ser cubierta con “un seguro de caución que abarque la suma de dinero ya fijada y en la que una aseguradora asuma el papel de fiadora”.
López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesita para acceder a la libertad condicional.
López declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas y solo en ese caso fue excarcelado.
Otras noticias de Corrupción en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar