Zago rompió el bloque libertario tras el escándalo en la Comisión de Juicio Político
El expresidente de la bancada oficialista usará el nombre de su partido, el MID; se lo notificó en una carta a Martín Menem, con quien tuvo las principales fricciones esta semana
- 3 minutos de lectura'
El escándalo en la Comisión de Juicio Político decantó en la primera ruptura dentro de La Libertad Avanza en Diputados. Este viernes por la mañana, en medio de la efervescencia por el primer encuentro entre el presidente Javier Milei y el magnate Elon Musk, a minutos de concretarse, Oscar Zago -que hasta antes de la polémica era presidente de la bancada oficialista y fue reemplazado por Gabriel Bornoroni- se escindió para crear un nuevo espacio con el nombre de su partido originario: el MID-Movimiento de Integración y Desarrollo.
Lo acompañaron en su salida María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, todos de esa fuerza, que habían prestado el sello en las elecciones para abrevar en la candidatura de Milei.
LA NACION confirmó que los tres firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien el miércoles desautorizó a Zago cuando ordenó suspender la conformación de la Comisión de Juicio Político y así parar la designación de la legisladora y periodista Marcela Pagano como presidenta. La medida la terminaron de ultimar ayer y buscarán hacia adelante unirse en un interbloque con sus exsocios libertarios, que deberán primero aceptar esa condición.
“El bloque MID comenzará a funcionar a partir de esta presentación”, dice la misiva con fecha de hoy, que intuían algunos participantes oficialistas, pese a que todavía imaginaban otras opciones para zanjar diferencias. Con tres menos, quedarán con 38 miembros como cuando arrancaron, pero con cambios internos.
Además, el documento de los que se fueron expresa otra voluntad: la de armar un interbloque con cada uno de los partidos que confluyen en el apoyo a Milei, algo que ratificó Zago pese a su partida. Enumera esos espacios, uno por uno, justo en un momento en que la hermana del Presidente, Karina Milei, acelera una conformación partidaria propia a nivel nacional que se llame La Libertad Avanza, reúna a los más leales y les dé nitidez.
Los movimientos de la secretaria general despertaron rispideces con las fuerzas que originalmente brindaron sus nombres para que el líder libertario pueda postularse a la Casa Rosada, todavía sin construcción propia, e influyeron en los cruces que quedaron expuestos durante la conformación de la comisión ahora dada de baja por Menem, que volvió a citarla para el jueves 18.
La explicación oficial desde la conducción de la Cámara fue que no estaban los consensos para que Pagano asumiera frente a Juicio Político. De momento, la diputada no saltó junto a Zago. Pero sí volvió a la cargar contra Menem, cuando lo desmintió y le recordó que llegaron a la política para “plantear nuevas formas” de cara a la sociedad.
Acerca de los dichos de @MenemMartin en LN+. Quiero aclarar que jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas. Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de… pic.twitter.com/MS5UFe9qGF
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) April 12, 2024
La diputada esperaba, tras quedar en offside, una solución por parte del riojano. Quienes la escucharon en las últimas horas en una reunión aseguran que aguarda la llegada de Milei desde su gira internacional por Estados Unidos y Dinamarca para definir su situación.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo