Oscar Parrilli: "En algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular"
El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) volvió a proponer que los jueces sean elegidos por el "voto popular", una idea que el kirchnerismo intentó impulsar durante el segundo mandato de Cristina Kirchner con la denominada "democratización de la Justicia".
Parrilli insistió con ese planteo durante una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, en la que se debatieron los proyectos para reformar la ley orgánica del Ministerio Público.
El principal colaborador de la vicepresidenta Cristina Kirchner intervino en la discusión luego de que el constitucionalista Roberto Gargarella advirtiera que el cambio de la mayoría de dos tercios del Senado que exige la ley para designar al jefe de los fiscales podría afectar la independencia del Ministerio Público.
Parrilli recogió el guante y le respondió: "Más que independencia, lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen los poderes, sobre todo cuando se trata del Poder Judicial, que se transforman en dueños de la vida y de los bienes de los seres humanos, de todos los ciudadanos".
"Cuando hablamos de independencia no es solamente independencia de los representantes populares, porque, en definitiva, a mí me votó el pueblo, a todos los senadores y diputados también, al presidente Alberto Fernández lo votó la gente. A un fiscal o defensor lo propone un absolutamente mecanismo indirecto", continuó el senador oficialista.
Y lanzó: "En algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular. El juicio por jurados sin duda va a ser un avance".
En ese marco, Parrilli recordó que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el proyecto de reforma de la Justicia impulsado por el kirchnerismo en 2013, que planteaba la elección por "voto popular" de los consejeros de la Magistratura, el órgano encargado de designar y remover a los jueces.
"Pareciera que hay algunos sectores que consideran que todo lo que es voto popular es inconstitucional. Para mí, cuanto más voto popular, más democracia", apuntó.
Críticas
Minutos antes, Gargarella había anticipado que la idea de eliminar la mayoría de dos tercios del Senado que exige la ley para designar al procurador terminará en una judicialización del asunto.
"Este tipo de reformas deben basarse en el más profundo acuerdo democrático. Algunos proyectos aparecen llamativa, provocativa y exageradamente opuestos a la Constitución", dijo Gargarella sobre la iniciativa presentada por el senador rionegrino Alberto Weretilneck.
"Les digo a quienes presentan proyectos que afectan la independencia del Procurador que nos ahorren otra batalla constitucional que terminará en tribunales", advirtió.
A pesar de que el juez Daniel Rafecas, el candidato impulsado por el Presidente, dijo que no asumiría el cargo si se modificara la mayoría de dos tercios del Senado que exige la ley para designarlo procurador, el kirchnerismo avanza con la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Con los cambios en la ley, el oficialismo pretende desplazar al procurador interino, Eduardo Casal, y relajar la mayoría agravada de dos tercios para designar al jefe de los fiscales.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo