Oscar Parrilli defendió la estrategia de Cristina Kirchner para el Consejo de la Magistratura y acusó a JxC de hacer lo mismo: “No nos debemos sorprender”
El senador del Frente de Todos y aliado de la vicepresidenta se quejó por la falta de acompañamiento de la oposición y cargó contra la Corte Suprema: “Hemos sufrido un golpe de Estado con las nuevas características”
- 4 minutos de lectura'
Alfil principal de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli defendió esta mañana la estrategia de partir en dos el bloque oficialista en la Cámara alta para lograr que el kirchnerismo se quede con un lugar más en el Consejo de la Magistratura. “No nos debemos sorprender, en Cambiemos son como cuatro o cinco bloques”, sostuvo el legislador neuquino, que se quejó porque en Juntos por el Cambio dicen “que no a todo” y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia después de que Horacio Rosatti llegara a la presidencia del organismo que designa, controla y remueve a los jueces. “Hemos sufrido un golpe de Estado con las nuevas características”, afirmó Parrilli.
Asimismo, indicó que esta idea del desdoblamiento entre el bloque Frente Nacional y Popular -con 21 senadores-, y el de Unidad Ciudadana -con 14- evidencia la “realidad” de las distintas procedencias dentro del conjunto de los senadores del Frente de Todos. Acusó, además, a la oposición de apelar al mismo método.
“Responde a la necesidad de expresar una realidad y a las estrategias electorales en el marco del Congreso. El objetivo de esto es expresar una realidad, se podría decir lo mismo de ellos. Ellos intentan ver en los demás las acciones que llevan adelante”, planteó en Radio La Patriada Parrilli, que siguió contra los socios cambiemitas, quienes hicieron una férrea crítica de la decisión del kirchnerismo: “Es su lógica oponerse a todo. Se oponen a que salga el sol. No saben otra cosa más que decir que no a todo y, cuando gobiernan, espiar a todo el mundo. Eso es lo que define a muchos de Juntos por el Cambio”.
En esa línea, también dijo que habría que preguntarle a los legisladores de este espacio “qué intereses defienden” y recordó que “lo único que apoyaron” en el Congreso fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un pacto que ocasionó división en las aguas del oficialismo y con el que el kirchnerismo se mostró disconforme. “Está claro lo que son y a quiénes representan”, deslizó el presidente del Instituto Patria, que agregó: “La posición cambiante de ellos no representa la democracia, lo único que representa son sus intereses como casta política”.
Contra Rosatti
Entonces, indicó que la oposición -al igual que “IDEA, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Acham) y los grupos económicos”- apoya al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, que ahora también conduce la Magistratura.
“Yo en democracia nunca he visto la gravedad institucional de este caso”, aseveró Parrilli después de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la conformación del Consejo y le diera al Congreso un plazo de 120 días, que vencieron el pasado 15 de abril, para legislar sobre un nuevo armado. El proyecto del kirchnerismo, que dejaba afuera a la Corte del organismo, fue aprobado en el Senado, pero no obtuvo las voluntades necesarias en Diputados. Por esto, finalmente -y bajo la indignación del espacio de la vicepresidenta- asumió la conducción Rosatti.
“No debemos desviar la atención. Hemos sufrido un golpe de Estado con las nuevas características por parte de dos jueces que fueron nombrados a dedo por [el expresidente] Mauricio Macri. No solamente dictan un fallo donde declaran inconstitucional una ley, sino que ponen en vigencia una ley de la que son parte y que dice que tienen que estar al frente del Consejo. Y después, al estilo Rambo, [Rosatti] va y toma por asalto el Consejo”, expuso Parrilli.
Aseguró, además, que el poder del titular de la Corte argentina “excede los límites de cualquier democracia” y en base a eso insistió: “No solo acepta ser nombrado por decreto, sino que se vota a sí mismo para ser presidente de la Corte y pone en vigencia una ley derogada que dice que él tiene que ser el presidente [del Consejo de la Magistratura]. Y va y lo toma por asalto”.
Respaldo de la Casa Rosada
Mientras tanto, desde la Casa Rosada hubo un guiño al Senado esta mañana, cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que responde al presidente Alberto Fernández -de vínculo cortado con Cristina Kirchner- respaldó la ruptura, aunque sin mencionar a la vicepresidenta como artífice del desdoblamiento.
“La decisión que tomó nuestro bloque dentro del Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar. Tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo, por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado”, dijo el gobernador tucumano en uso de licencia.
Otras noticias de Oscar Parrilli
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel