Oscar Parrilli mandó al embajador de Estados Unidos a "callarse la boca" y atacó a Donald Trump
El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli hizo ayer uso de la palabra en la sesión especial de la Cámara Alta y acusó al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, de querer influir en la Justicia local y sugirió que el diplomático y el gobierno anterior "persiguieron opositores". Además, atacó al presidente Donald Trump, al asegurar que "apoya la violencia policial".
El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo referencia a las declaraciones de Prado el pasado lunes, durante una charla del Colegio de Abogados de la Ciudad, cuando dijo que "atacar a un juez es atacar a todo el sistema judicial".
Parrilli denunció la presunta intromisión del embajador desde su llegada a la sede diplomática en mayo de 2018 y acusó al gobierno de Mauricio Macri por su relación con el Poder Judicial: "Llama la atención que esa justicia que él dijo que venía a ayudar a mejorar terminó en Naciones Unidas denunciada por intromisión del Ejecutivo en temas judiciales".
"[Prado] Está apoyando a un presidente como [Donald] Trump, que apoya la violencia policial, a los civiles que han matado gente y que ha acusado a los demócratas de que van a hacer fraude", disparó el exfuncionario de Cristina Kirchner sobre la postura del mandatario republicano frente los disturbios en los últimos meses en Estados Unidos.
Y continuó: "Este embajador de Trump en la Argentina hizo mucho daño. Lo mejor que debería hacer es callarse la boca y no inmiscuirse en los asuntos internos de la Argentina".
"Sin duda se sintió muy cómodo con el presidente Mauricio Macri y habría que ver si no formaba parte de esa 'mesa judicial'", deslizó Parrilli sobre el grupo señalada como responsable de una campaña para perseguir opositores durante el gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, señaló que durante la gestión anterior, el exministro de Justicia Germán Garavano, el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio concurrieron a celebrar la independencia de los Estados Unidos y a "rendirles pleitesía".
Ante la consulta de LA NACION, desde la Embajada de Estados Unidos no respondieron a las críticas del senador Parrilli.
Las palabras de Prado
En su discurso durante una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado lunes, el embajador y exjuez federal en Estados Unidos no mencionó la reforma judicial que promueve el Gobierno.
"Es indispensable que el sistema judicial sea independiente, transparente, y justo para que todas las personas tengan confianza en el sistema. Las personas que no respetan el sistema hacen que todo el sistema se vea mal y pierda credibilidad. Muchas veces el juez no se puede defender de la critica publica, pero son los Colegios de Abogados y los mismos abogados quienes tienen la importante responsabilidad de defender a ese juez, aunque no estén de acuerdo con el fallo. Porque atacar a un juez es atacar al sistema judicial y a todos los que son parte de ese sistema judicial", dijo Prado.
"Tenemos todos la obligación de decir algo si vemos malas conductas en nuestras cortes, porque la mala conducta nos lastima a todos los que somos parte del sistema y afecta cómo nos ve el público", agregó.
"Ustedes tienen hoy la oportunidad de aprender no solo de las buenas prácticas de los Estados Unidos, pero también aprender de nuestros errores, para que ustedes puedan evitar que esos errores ocurran en el sistema de ustedes", expresó Prado.
Otras noticias de Oscar Parrilli
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI