AMIA: declaran Oscar Parrilli y Juan Martín Mena por el pacto con Irán
Fueron los funcionarios de mayor jerarquía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del kirchnerismo; ayer declaró Zannini y el jueves es el turno de Cristina
Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del kirchnerismo Oscar Parrilli y Juan Martín Mena declaran hoy ante el juez federal Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento de iraníes en el marco del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán por la causa del atentado contra la sede de la AMIA, denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
Parrilli, ex secretario General de la Presidencia y ex titular de la AFI, llegó a los tribunales federales de Comodoro Py poco antes de las 9. Está previsto que a las 11 declare Mena, segundo en el organismo encargado de "producir inteligencia para la máxima autoridad de la Nación" durante el kirchnerismo y ex jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Parrillli y Mena fueron los funcionarios de mayor jerarquía de la AFI que reemplazó, sobre el final del segundo mandato de Cristina Kirchner, a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Pasado mañana está llamada a declarar la ex presidenta, quien había sido la principal acusada por el fiscal Nisman de encubrir a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía, que mató a 85 personas el lunes 18 de julio de 1994.
Bonadio no tiene que decidir ahora cuál es el delito que le endilgará a Cristina Kirchner. Lo hará cuando decida si la procesa o no. Las opciones son las de encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como consideró el fiscal Gerardo Pollicita cuando pidió su indagatoria; o la de traición a la patria, como sugirió el fiscal de Cámara Germán Moldes.
En la hipótesis del fiscal Nisman, Cristina firmó el pacto con Irán para que Interpol diera de baja las circulares rojas con las que la justicia nacional pidió la captura de media docena de ex funcionarios iraníes acusados de volar la AMIA. A cambio se restablecerían las relaciones comerciales: la Argentina vendería granos y compraría petróleo.
Ayer declaró Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, quien negó haber participado de la elaboración del memorándum y también negó haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Oscar Parrilli
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo