Oscar Aguad, sobre la acusación del Gobierno: “Es una canallada. Macri siempre colaboró con Evo Morales”
El exministro de Defensa, que tenía a su cargo esa cartera cuando fue el supuesto envío de armamento, negó haber enviado material bélico para apoyar la represión que consolidó en el poder a Jeanine Añez
- 3 minutos de lectura'
Oscar Aguad, exministro de Defensa de Mauricio Macri, definió como una “canallada” la acusación del Gobierno contra el expresidente de haber apoyado la caída de Evo Morales y negó que del ministerio que él tenía a cargo haya salido armamento destinado a apoyar la represión en Bolivia que permitió la consolidación en el poder de Jeanine Añez.
“Es una canallada querer involucrar a Macri con un golpe de estado. Nuestro gobierno siempre colaboró con el gobierno de Evo Morales”, dijo Aguad a LA NACION.
Aguad sostuvo que no solo no se apoyó el golpe, sino que se ayudó a Morales y a su gente. “En un operativo humanitario, la Gendarmería estuvo con su tropa de elite en Bolivia para auxiliar a la embajada argentina y a toda la gente que trabaja allí, incluso se custodió a periodistas argentinos. Además, se le dio asilo a dos funcionarios; uno, el ministro del Interior, nada menos, del gobierno saliente de Bolivia. Todo era una actitud colaborativa con el gobierno de Evo Morales”, afirmó.
Según Aguad, dos episodios prueban lo “cordiales” que eran las relaciones de Macri con el gobierno de Morales. “Un mes antes a estos sucesos [por el viaje de los gendarmes], estuvieron en Bolivia tropas del Ejército Argentino ayudando a apagar un incendio feroz, a pedido del gobierno de Morales. Y antes de todo esto, acordamos con Bolivia para venderle dos aviones Pampa. Eran los primeros Pampa fabricados en Córdoba que se vendían al exterior. Hubo una transacción muy importante, donde nosotros les entregábamos los Pampas y ellos hacían una compensación con gas. Todo eso llevó muchos meses de negociación, con Lopetegui [Gustavo, exsecretario de Energía] por la parte energética y nosotros por la parte de la venta del armamento militar. Finalmente, no les pudimos vender los aviones porque Israel, que nos había vendido a nosotros toda la parte de la aviónica del Pampa, se negó y tenía derecho a hacerlo. Pero está claro que siempre la actitud del gobierno argentino para el gobierno de Bolivia fue de colaboración”, insistió.
La carta que presentó Bolivia
Aguad dijo además que él nunca supo de la carta que dio a conocer Bolivia y que los gobiernos argentino y boliviano presentaron como prueba de la colaboración de Macri con el golpe. Se trata de una supuesta misiva de agradecimiento, adjudicada al exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara, en la que se detalla el envío de “material bélico argentino” a Bolivia.
El abogado de Terceros, Jorge Santisteban, dijo hoy a LA NACION que esa carta fue “falsificada”.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"