Organizaciones sociales y políticas cortaron Puente Pueyrredón a 20 años del crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán
Las movilizaciones comenzaron ayer y continuan esta tarde; piden que se juzgue a los responsables políticos del asesinato de los dos jóvenes militantes ocurrido en 2002
- 3 minutos de lectura'
A 20 años del asesinato de los militantes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, organizaciones sociales y políticas se movilizaron ayer y hoy al Puente Pueyrredón. Hicieron una vigilia en homenaje y pidieron Justicia por el trágico suceso ocurrido hace dos décadas y que pasó a la historia como “la masacre de Avellaneda”.
Desde ayer temprano, diversas agrupaciones se concentraron en Plaza Alsina, mientras que otras lo hicieron en la exestación Avellaneda del Ferrocarril Roca, en cuyo hall ocurrieron los crímenes y que, desde 2013, lleva el nombre de los dos jóvenes integrantes del MTD Aníbal Verón, de 25 y 21 años, asesinados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 26 de junio de 2002. En ese lugar también comenzó la tradicional Marcha de Antorchas.
📅 20 años de la #MasacreDeAvellaneda
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) June 26, 2022
La masiva movilización recuerda a Kosteki y Santillán, asesinados en cercanías y en el hall de la exestación Avellaneda, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomohttps://t.co/fJe2ezXPm5 pic.twitter.com/6bB6rLoYaa
Hoy a las 13, el Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera realizaron otro acto, y a las 17 presentarán en la exestación Avallaneda el libro “Historia del Movimiento Piquetero” con los referentes de izquierda Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola, y la participación de Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.
“La lucha por trabajo, dignidad y cambio social de aquel entonces es la lucha de hoy por Tierra, Techo y Trabajo (TTT). Por eso, hoy más que nunca, Darío y Maxi viven en la economía popular”, dijo el sábado la dirigente social Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), durante uno de los actos.
“Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera”, recordaron desde la UTEP.
El plato fuerte de la conmemoración fue este domingo cerca del mediodía, cuando hubo una masiva concentración en la estación ferroviaria para salir posteriormente hacia el puente. Allí, según indicaron las organizaciones, las columnas subirán a alrededor de las 11:55, horario en que comenzó la represión policial, para luego cerrar la jornada con un acto central bajo la consigna “Veinte años de lucha, veinte años de impunidad: la Masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado”.
Nuestra compañera Dina Sanchez secretaria adjunta de la @UTEPoficial en el acto en conmemoración de Dario y Maxi a 20 años de la Masacre de Avellaneda. #darioymaxipresentes pic.twitter.com/EwlQdFR5NK
— FPDS (@fpdsnacional) June 25, 2022
El hecho
El 26 de junio de 2002, en el contexto de una profunda crisis económica y social, el excomisario bonaerense Alfredo Fanchiotti y el excabo Alejandro Acosta, dispararon con balas de plomo contra los manifestantes que cortaban el Puente Pueyrredón en reclamo de “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”. Ambos policías fueron condenados a cadena perpetua en 2005.
Sin embargo, la prisión para los responsables materiales de los crímenes no resultó suficiente para los familiares de los dirigentes asesinados, quienes continuaron exigiendo el avance de las causas que involucran a los responsables políticos de la denominada “Masacre de Avellaneda”.
El expediente, que fuera archivado en 2012 y reabierto en 2015, busca desentrañar las responsabilidades al más alto nivel del Estado y está en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien delegó la investigación en la fiscal Paloma Ochoa. La causa se inició en 2003 por iniciativa de la madre de Maximiliano Kosteki, Mabel Ruiz, quien falleció poco después de recurrir a los tribunales para pedir que se investigue a todos los responsables de la muerte de su hijo.
El poder judicial pretende determinar si existe responsabilidad en los crímenes del entonces presidente interino Eduardo Duhalde y sus ministros, y si existió una orden de reprimir la movilización piquetera con balas de plomo. Además, la línea de investigación de la fiscalía también contempla determinar si hubo participación de fuerzas federales, como la Policía Federal o Prefectura, lo que probaría una operación coordinada desde el poder político nacional.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario