Microcentro: pese al récord de casos de coronavirus, organizaciones sociales marchan por una mejora salarial
Por la mañana, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST, entre otros movimientos, cortaron parcialmente la avenida 9 de Julio; ahora marchan hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir una mejora del Salario Mínimo, Vital y Móvil porque incide en el monto de los planes sociales
- 3 minutos de lectura'
Pese al récord de casos de coronavirus en la Argentina, organizaciones sociales marchan este martes en el microcentro porteño para reclamar una mejora salarial. Los cortes de calle comenzaron por la mañana cuando Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST, el Movimiento Piquetero Nacional, movimientos de desocupados y otras agrupaciones comenzaron a concentrarse cerca de las 7 en el Obelisco. Luego, cerca de las 11, comenzaron dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que hoy allí tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVyM), ya que es la base sobre la que se calculan gran parte de los planes sociales, y los manifestasntes argumentan que “el salario mínimo está hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia”.
En el comienzo de la joranda, la avenida 9 de Julio estuvo parcialmente cortada por los manifestantes que también incluye a grupos de tercerizados ferroviarios que habían sido despedidos, la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), la Comisión Interna del Hospital Italiano, y más que marcharán hacia el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, Barrios de Pie, desde un comunicado, pide que se refuerce la asistencia del Estado Nacional a los comedores comunitarios que según indican “no dan abasto ante la pérdida del trabajo y el deterioro de los ingresos”.
Ya en el Ministerio, harán ollas populares que denominaron “polentazo” en reclamo de salarios acordes con la inflación que vive el país.
El Movimiento Piquetero y diferentes organizaciones de desocupados que allí se concentran, exigen que “no haya trabajadores/as por debajo de la línea de pobreza” y argumentan que “el salario mínimo está hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia. En la Argentina de hace décadas se puede trabajar más de 40 horas semanales y tener un salario de indigencia”.
De acuerdo con lo que informaron a LN+ algunos representantes de cada organización, los manifestantes pertenecientes a Capital Federal llegaron al lugar en colectivos de línea; en tanto la mayoría accedió en micros desde la Provincia de Buenos Aires.
El Gobierno convocó para hoy al Consejo del Salario, a las 15, con el propósito de determinar los nuevos montos del sueldo mínimo, vital y móvil, en medio de la profundización de la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus. Actualmente, el sueldo básico es de $21.600 y sirve de referencia para los haberes iniciales docentes, jubilaciones y los montos de planes sociales.
La intención del Gobierno es nuevamente actualizar el sueldo básico de manera semestral y no anual. La última suba fue del 28% en tres tramos y se oficializó en octubre del año pasado, unos días después de conocerse una suba importante en los índices de pobreza.
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza