Organizaciones de izquierda marcharon a Plaza de Mayo en contra del pago de la deuda externa
Agrupaciones de la Unidad Piquetera realizaron un acto en contra del FMI y las políticas “de ajuste” de Alberto Fernández; pidieron empleo “genuino” y un “aguinaldo completo”
- 3 minutos de lectura'
Al igual que la semana pasada, la Plaza de Mayo volvió a ser hoy escenario de una marcha protagonizada por movimientos sociales. Esta vez, sin embargo, fue el turno de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera, espacio opositor al Gobierno que, desde poco antes del mediodía, concentró en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio para manifestarse en contra del acuerdo que el oficialismo pretende alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bajo la consigna “No al pago de la deuda externa, basta de ajuste”, las agrupaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, el FOL, Barrios de Pie-Libres del Sur y el MST Teresa Vive, recorrieron el centro porteño para reclamar por “trabajo genuino” y que ningún trabajador cobre por debajo de los 75.000 pesos, el precio por el que rondaría la canasta básica familiar. Asimismo, pidieron por el aguinaldo completo para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y “asistencia integral” para los comedores.
Según pudo constatar LA NACION, la movilización provocó un colapso del tránsito en todo el recorrido de la Avenida de Mayo y sus inmediaciones. Durante el acto, que comenzó a las 14 y se extendió alrededor de una hora, se hizo mención especial al “plan plurianual” que Alberto Fernández pretende mandar en las próximas semanas al Congreso y que, en palabras de los manifestantes, el oficialismo “busca acordar y votar con toda la oposición para prefigurar el plan económico y el pago al FMI”.
Miles se dirigen a #PlazadeMayo en repudio al pacto con el FMI y el ajuste, y de reclamo de trabajo genuino, aguinaldo y alimentoshttps://t.co/8uNAd2YBw8 pic.twitter.com/QaAW8uhgkY
— Prensa Obrera (@prensaobrera) November 23, 2021
“Denunciamos que cualquier pacto en ese sentido, entre todos los partidos políticos, es una traición al pueblo trabajador porque implica necesariamente mayores niveles de ajuste, de hambre, de flexibilización laboral, de desocupación”, señaló, en diálogo con LA NACION, la dirigente social Damaris Rolón, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien además precisó que “cualquier movimiento en el sentido de reconocer una deuda ilegítima y fraudulenta es reconocer una estafa, por eso decimos que las estafas no se pagan y la deuda es con el pueblo”.
En esa línea, Rolón aseguró que la movilización pretendió “alertar al gobierno nacional y al Ministerio de Desarrollo Social” de que “vamos a luchar todo lo que sea necesario por el aguinaldo correspondiente para toda la clase trabajadora, y en particular para nuestro sector, junto a la asistencia integral a todos nuestros centros comunitarios”. Según la dirigente, los comedores están “explotadísimos de gente”, “una situación que venimos denunciando todo el año y no vemos realmente respuestas efectivas”.
#AHORA la movilización piquetera se dirige a #plazademayo contra el ajuste y el pago de la deuda
— Prensa Obrera (@prensaobrera) November 23, 2021
Seguí toda la cobertura, como solo te la contamos en https://t.co/6z5sNwlfQk 👉 https://t.co/8uNAd2YBw8 pic.twitter.com/K2Zgq7TTz7
Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, sostuvo que el Gobierno debería “tomar nota” y prestar mayor atención a las dificultades que traería un acuerdo con el FMI ya que eso traería aparejado “una mayor profundización de la situación de pobreza o de falta de trabajo”.
“A pesar de lo que se plantea, que si no se sigue lo que dice el Fondo no se va a salir adelante, nuestra experiencia indica que sus recetas no ayudan al desarrollo industrial de los países. Solo les interesa que cierren las cuentas para que esa deuda se pague”, concluyó la dirigente.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman