Organizaciones de izquierda marcharon a Plaza de Mayo en contra del acuerdo con el FMI
La movilización replicó a la llevada adelante en diciembre pasado; las agrupaciones llamaron a los sectores descontentos del kirchnerismo a sumarse
- 4 minutos de lectura'
Con una convocatoria que incluyó a unas 100 organizaciones de distintas corrientes, la izquierda volvió a marchar a Plaza de Mayo este martes en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetarios Internacional (FMI) anunciado por el presidente Alberto Fernández. La movilización, que salió de Avenida de Mayo y 9 de Julio, replicó a la que tuvo lugar en diciembre pasado, pero con una diferencia: hicieron un llamado a los sectores oficialistas descontentos con el Gobierno, a los que invitaron “a pasar de las palabras a los hechos”.
Una de las referentes que participó de la jornada fue Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad, quien destacó “la importancia de volver a las calles” y señaló: “Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza”.
En ese sentido, Bregman denunció que el Gobierno “nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones”, lo que derivó en una consolidación de “la estafa macrista”. Y remató: “Nosotros vamos a continuar denunciando la estafa y a enfrentar este acuerdo”.
Por su parte, desde el Nuevo MAS de Manuela Castañeira sostuvieron que es necesario llamar a todos los sectores disidentes del entendimiento con el Fondo a movilizarse, incluso aquellos afines al Frente de Todos. ¿El objetivo? Consolidar una “unidad de acción”. “Creemos que la renuncia de Máximo Kirchner abrió una crisis en el Gobierno y tenemos que convocar a los descontentos para que pasen de las palabras a los hechos”, señalaron a LA NACION en referencia a las posiciones del director del Banco Nación, Claudio Lozano, o de la CTA Autónoma que tiene como referente a Hugo “Cachorro” Godoy.
“Desde nuestro partido opinamos que para derrotar este acuerdo, el cual todavía no está firmado ni aprobado en ninguna instancia, en nuestro país hace falta una movilización incluso más grande que la que realizaremos este martes”, apuntó Castañeira, quien destacó la importancia de realizar “una verdadera movilización de masas” que logre “sumar a las calles a amplios sectores de trabajadores, tanto simpatizantes de la izquierda como incluso del oficialismo, para evitar que Argentina vuelva al sometimiento del FMI”.
En esa línea, Alejandro Bodart indicó que “al Fondo se lo enfrenta en la calle y no de palabra”. Y añadió: “Máximo y demás dirigentes deberían romper con el gobierno y, sin maniobras, impulsar la movilización porque al Fondo y el ajuste se lo derrota en las calles y no de palabra”. Para el referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), “la única deuda legítima es con el pueblo trabajador” y que “los miles de millones que se destinan a pagarla tienen que utilizarse en planes de obra pública, viviendas, trabajo, salario y demás ingresos sociales”.
“Finalmente, tampoco Máximo Kirchner ni La Cámpora están enfrentando este pacto. Su renuncia dejó la presidencia del bloque a un defensor a ultranza del acuerdo con el FMI”, indicó, por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano, en referencia al flamante jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, el santafesino Germán Martínez.
Otro de los partidos de la izquierda trotskista que formaron parte de la movilización fue Política Obrera, del histórico referente Jorge Altamira. “Este acuerdo fuerza a los trabajadores de Argentina a volver a pagar un negociado inmenso con salarios y jubilaciones de indigencia y prestaciones sociales inferiores a ellas”, sostuvo el dirigente, para quien es fundamental “impulsar una huelga general” contra el FMI con la consigna de “promover una rebelión popular contra este latrocinio social”.
La marcha de este martes se sumó a la llevada a cabo en diciembre pasado, cuando un amplio abanico de organizaciones de izquierda también realizó una importante movilización a Plaza de Mayo en rechazo al pago de la deuda externa y en contra del “plan plurianual” que Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometieron enviar al Congreso una vez delineado el programa con el Fondo. La bancada del Frente de Izquierda-Unidad, conformada por cuatro diputados nacionales, ya adelantó que votará en contra de esa iniciativa oficial.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte