Coronavirus: sin contagios en Salta, ordenan que regrese a la cárcel el exjuez Reynoso, condenado por proteger a narcos
La Justicia federal de Salta decidió revocar el arresto domiciliario que beneficiaba al condenado exjuez federal Raúl Reynoso, que había enviado preventivamente desde la cárcel a su casa por la pandemia de coronavirus.
Reynoso, quien se encuentra condenado a 13 años de prisión acusado de proteger a narcotraficantes, ahora deberá regresar al penal para seguir cumpliendo su pena según el Tribunal Oral Federal de Salta con la firma de los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla (subrogantes por mayoría) y el voto en minoría de Federico Santiago Díaz, que se había pronunciado por prorrogar el arresto domiciliario durante cuatro meses.
Reynoso padece diabetes tipo II, por lo que requiere insulina, e hipertensión arterial, lo que afecta su actividad cardíaca. Los jueces habían considerado que correspondía otorgarle el arresto domiciliario el 31 de mayo pasado por 60 días debido al Covid-19.
Al revisar esa medida, el fiscal aclaró que la decisión era provisoria y estaba condicionada a que Reynoso utilizada una tobillera electrónica para controlarlo. Pero luego el fiscal entendió que, por un lado, en Salta no se registraron más casos de pacientes con Covid-19, tampoco en su cárcel federal, y por el otro los encargados de la vigilancia electrónica le informaron que no cuentan con los medios para controlar a Reynoso.
"El riesgo de fuga se torna real, máxime cuando Reynoso se encuentra condenado a severas penas de prisión efectiva", dijo el fiscal, que entendió que, si bien no está superada la pandemia, "los bajos índices registrados en nuestra provincia, ameritan un nuevo examen". Por ello, "debe revocarse de manera inmediata el beneficio concedido", opinó.
Los jueces Casas y Jiménez Montilla estuvieron de acuerdo al señalar que la sola pertenencia al grupo de riesgo no es suficiente para fundamentar la excarcelación ni la prisión domiciliaria, sino que debe verificarse el supuesto de que no atenderse en prisión ni recibir medicamentos allí. Por eso tuvieron en cuenta el informe de Luis Horacio Márquez, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, que dijo que Reynoso podía ser tratado adecuadamente en la unidad penitenciaria.
Concluyeron que, teniendo en cuenta todo lo apuntado, a lo que se suma el peligro de fuga, el exjuez Reynoso debe regresar a la cárcel, máxime cuando está condenado a 13 años de prisión -aunque el fallo no se encuentra firme- por un delito considerado nacional e internacionalmente como de extrema gravedad.
En minoría, el juez Díaz había considerado que es "justo, útil y necesario" prorrogar el beneficio de la prisión domiciliaria a Reynoso, por cuatro meses, y realizar una nueva evaluación en ese momento de su salud y de la situación sanitaria provincial.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino