Ordenan reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra Carlos Liuzzi
La Sala II de la Cámara Federal apartó del caso al juez Norberto Oyarbide, quien había archivado la investigación contra el subsecretario de Legal y Técnica
La Justicia ordenó hoy reabrir la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, que había archivado el juez federal Norbeto Oyarbide.
La Sala II de la Cámara Federal, que integran Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, declaró la nulidad de lo dispuesto por el magistrado y lo apartó de la investigación, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
Luego de que Oyarbide revelara que frenó un allanamiento a la mutual Propyme por solicitud de Liuzzi, el fiscal federal Patricio Evers pidió al magistrado que desarchive la causa en que investigó al subsecretario de Legal y Técnica por supuesto enriquecimiento ilícito. Pero Oyarbide rechazó esa pretensión. Entonces, Evers presentó un recurso de queja para que la Cámara Federal se aboque directamente a estudiar el asunto.
El fiscal planteó que Oyarbide sobreseyó a Liuzzi sólo por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pero que al archivar la causa en 2012 nada dijo sobre el presunto enriquecimiento ilícito.
Los camaristas resolvieron hoy hacer lugar al recurso de queja presentado por Evers al entender que "la denegatoria" de Oyarbide al fiscal para "reanudar la investigación resulta improcedente y carente de fundamentación". La causa contra el hombre de confianza del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini , fue a sorteo y cayó en manos del juez federal Luis Rodríguez, quien también lleva adelante la investigación por la extraña interrupción del allanamiento a Propyme, propiedad de Guillermo Greppi.
Según justificaron los camaristas en su fallo, al que tuvo acceso LA NACION, la decisión de Oyarbide fue "improcedente" ya que "la denuncia inicial contenía datos concretos y suficientes como para dar impulso a una investigación". Y agrega: "los artículos periodísticos acompañados por Monner Sans hacían referencia al supuesto aumento en treinta y ocho veces del patrimonio de Liuzzi durante el ejercicio de cargos públicos a partir del año 2003 y que sus bienes comprendían un campo por valor de diez millones de dólares".
Además de reabrir el caso, la Sala II de la Cámara Federal envió una copia de la denuncia por supuesto enriquecimiento contra Liuzzi a Rodríguez, ante "la posible vinculación" con la investigación por el allanamiento a Propyme.
Temas
Otras noticias de Carlos Zannini
- 1
El gobernador Martín Llaryora adelantó tres años la licitación de tragamonedas y la Iglesia le salió fuerte al cruce
- 2
El exjuez Bento consiguió anular un fallo que desestimaba sus denuncias de irregularidades
- 3
En medio del conflicto de Larreta y Bullrich, Jorge Macri toma distancia de su antecesor
- 4
El armado de la coalición del dólar barato y la inflación descendente