Venta de vacunas: la Justicia busca documentos en el Ministerio de Salud y en el laboratorio de Hugo Sigman
La Justicia emitió órdenes de presentación para hacerse de documentos como parte de una causa investigada por el fiscal Guillermo Marijuan
- 3 minutos de lectura'
Agentes judiciales realizaron esta tarde operativos en el Ministerio de Salud y en el laboratorio de Hugo Sigman para requerir documentación relacionada con los contratos suscriptos para la provisión de dosis de AstraZeneca al Estado nacional. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la causa.
Los agentes ejecutan una “orden de presentación”, que es un oficio con el que se requiere a personas u organismos determinada documentación.
La denuncia que dio origen al expediente fue presentada por Josefina de Elizalde -por Acción Conjunta Republicana- contra Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el exministro de esa cartera Ginés González García; Sonia Tarragona y Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa. Todos ellos fueron acusados de los supuestos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.
En la causa interviene el juez Julián Ercolini, que delegó el caso en la fiscalía de Guillermo Marijuan, por lo que no será necesario en este expediente realizar un requerimiento de instrucción, documento que en general detalla quiénes son los imputados.
La denuncia que motivó el caso se presentó el 20 de abril y mencionó la fallida negociación del Gobierno con Pfizer. Explicó que más allá de las reuniones mantenidas con sus representantes durante el mes de julio de 2020 y el hecho de haber sido seleccionada la Argentina para realizar ensayos de la vacuna creada por ese laboratorio, no se acordó la compra de vacunas ya que González García no prestó conformidad.
Denunció que habría existido un favorecimiento hacia otro laboratorio, AstraZeneca, para la compra de dosis de las vacunas y que se delegó la negociación con Pfizer en Sonia Tarragona, quien anteriormente había trabajado con Hugo Sigman.
La denunciante indicó que no se explicaron la razones por las cuales Pfizer no acordó con el Gobierno y que actualmente negocia con Uruguay. Destacó también que desde el inicio de la pandemia, González García habría “atado” toda su estrategia a “la vacuna producida por quien sería su amigo -Hugo Sigman-”, motivo por el cual habría dejado de lado las negociaciones con los otros laboratorios.
“Sin embargo, cuando la vacuna de AstraZeneca tuvo problemas en sus ensayos, el Gobierno debió salir de urgencia a negociar y adquirir dosis de vacunas, y acordó envíos de Rusia y China. Alberto Fernández anunció entonces que en enero legarían 10 millones de dosis.
Sigman, explicó, es el titular del laboratorio mAbxience, fundador, director general y accionista del Grupo Insud; persona que mantendría una relación de amistad con Fernández y González García.
Describió que el 6 de noviembre de 2020 González García habría celebrado con el director general adjunto de AstraZeneca, Greg Mueller, un contrato mediante el cual el laboratorio se obligaba a suministrar 22.431.000 vacunas durante el primer semestre de 2021. Recordó que, en el mes de agosto, el gobierno nacional anunció que la vacuna de ese laboratorio iba a producirse en la Argentina y México, situación que le permitiría al país “tener prioridad a la hora de acceder” a las dosis. Sin embargo, no se recibió ninguna dosis al día de hoy, pese a adelantarse el pago del 60% del contrato correspondiente a las 22,4 millones de vacunas, equivalente a unos U$S 54.000.0000, sostuvo la denuncia.
El fiscal pidió las órdenes de presentación con las que busca hacerse de documentación y, además, envió un correo a la denunciante para que ratifique su denuncia.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman