Ordenan investigar al Ejército por haber apelado tarde la medida que dispuso entregar tierras a una comunidad mapuche
La Cámara Federal revirtió una decisión del juez Daniel Rafecas, quien había considerado que la fuerza no cometió un delito por apelar fuera de plazo la decisión judicial de ceder 180 hectáreas a la comunidad Millalonco Ranquehue
- 4 minutos de lectura'
En un contexto de creciente tensión por el desalojo de los predios ocupados en Villa Mascardi por la Lof Lafken Winkul Mapu, un fallo de los tribunales federales de Comodoro Py impacta en el conflicto por las tierras en Bariloche. La Cámara Federal porteña revocó hoy una resolución judicial que había sobreseído a miembros del Ejercito Nacional por no apelar a tiempo un fallo que ordenaba la entrega de tierras a una comunidad mapuche.
El tribunal, integrado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le ordenó al juez de primera instancia Daniel Rafecas profundizar la investigación sobre la conducta del Ejército y avanzar en una serie de medidas de prueba.
En febrero de este año un fallo judicial -firmado por la jueza federal Silvina Domínguez- le ordenó al Ejército ceder a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue los títulos de propiedad de 180 hectáreas correspondientes al predio de la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche. El Ejército apeló ese fallo pero la Cámara Federal de General Roca rechazó la apelación porque fue presentada fuera de término, una vez vencido el plazo. Además el Ejército recurrió a la Corte para revertir ese fallo. En ese entonces, el Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, negó responsabilidad en el rechazo de la apelación.
El juez Rafecas había sobreseído a los abogados de la Procuración del Tesoro que representan al Ejército en agosto pasado. Los denunciados eran Silvia Cristina Vázquez, Leonardo Gastón Havela, Agustín Gasparini y Nicolás Rodríguez Vaccarezza y el juez decidió sobreseerlos y archivar el caso por inexistencia de delito. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, apeló la decisión, que ahora fue revertida por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y sostuvo que la decisión era “apresurada”.
“Entendemos que las distintas aristas incriminatorias plasmadas por la Fiscalía, no pueden ser desestimadas sin la realización de las correspondientes constataciones que diluciden esos interrogantes, siendo insuficientes para adquirir un estado de certeza negativo los elementos de convicción hasta aquí reunidos, sobre todo a la luz de medidas de prueba cuya producción no ha sido asumida”, dijeron Bruglia y Bertuzzi.
La hipótesis de Stornelli es que podría haber “una acción o conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas en distintos ámbitos del Estado para favorecer a personas u organizaciones delictuales que podrían tener vinculaciones con estructuras terroristas”.
Esa hipótesis fue citada por los camaristas federales. En base a la declaración testimonial del exfuncionario Miguel Ángel Toma que declaró en la causa, se refirieron a la presentación del fiscal cuando impugnó la decisión de Rafecas: “En la presentación [del fiscal Stornelli] se sostuvo que podríamos estar frente a una acción o conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas, deliberadamente pergeñadas, en distintos ámbitos de la Administración Pública - quizás en sus estamentos jerárquicamente superiores- que tendrían por designio favorecer a determinado grupo o grupos de personas u organizaciones delictuales que podrían, conforme se anoticia, tener vinculaciones con estructuras terroristas, internacionales o ligadas a la narco criminalidad”
“Consideramos que la instrucción vislumbra aún un estado incipiente que no ha esclarecido todos los puntos relevantes de los sucesos que componen su núcleo procesal. En consecuencia, el temperamento adoptado deviene apresurado, por lo que corresponde revocarlo y continuar con el trámite de la pesquisa”, concluyeron los jueces.
El reclamo vigente es por 180 hectáreas en las que la comunidad vive, en las inmediaciones de la Escuela Militar de Montaña. Existen, además, otros conflictos abiertos con varias comunidades que reclaman diferentes parcelas del Ejército Argentino en esa zona. El lugar está emplazado a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche y limita con el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre