Ordenan detener al empresario Alberto Samid por faltar a las audiencias del juicio oral por evasión impositiva
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó esta tarde la detención del empresario y dirigente justicialista, Alberto Samid, por no asistir a las audiencias del juicio oral donde está acusado por evasión impositiva.
Samid está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a evadir impuestos ligados a su actividad como productor ganadero, empresario frigorífico y dueño de una cadena de carnicerías.
La causa es tan antigua que estaba a punto de prescribir. Por esta razón, los jueces del Tribunal iniciaron audiencias para mantener vivo el expediente. El juicio oral comenzó el 18 de marzo.
Las acusaciones
Samid o el "rey de la carne", como le gusta llamarse, es juzgado junto con otros 9 imputados, acusados de integrar una asociación ilícita cuyo objetivo era apropiarse de los tributos que debían pagar al Estado, según la acusación que la fiscal María del Carmen Rogliano planteó en su elevación a juicio, y que será leída en la primera audiencia del proceso.
Los jueces a cargo del juicio serán Diego García Berro, Ignacio Formari y José Michilini. Los acusados son: Samid; María Susana Moreno, Alicia Samid, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.
Según la acusación, Samid se dedicaba a la comercialización de carnes reteniendo el IVA, que nunca era tributado. Además, se dedicaba a la faena y comercialización de hacienda en negro abasteciendo al marcado interno y evadiendo los importes correspondientes. En el caso se encontrarían involucradas más de una docena de empresas y frigoríficos.
La AFIP fue denunciante y es querellante en el juicio oral. En un comunicado emitido hoy, pidió que Samid sea condenado a siete años de prisión. E indicó que el acusado "causó un perjuicio al Estado de alrededor de $ 28 millones".
Además, la AFIP-DGI también solicitó que sea condenada a los mismos años de prisión la Contadora María Susana Moreno como organizadora de dicha asociación ilícita.
Las empresas que se encuentran involucradas en la maniobra desplegada por Samid y sus coautores y partícipes son "BRAVILL S.A.", "Establecimiento Faraón S.A.", "Feet Up S.A.", "Frigoeste S.A.", "Frigorífico Morón S.A.", "Frigorífico Yaguané S.A.", "Kander S.A.", "Nieve Onda S.A.", "Sellery S.A.", "Sidela S.A.", "Vinnie S.A.", "Unión del Sudoeste S.A.", entre otras.
"El rey de la carne"
Samid es dueño de la cadena de carnicerías La Lonja y de los locales de comida rápida MacRey, que se distribuyen por el área metropolitana de Buenos Aires.
Además de empresario, Samid es dirigente peronista. Fue diputado provincial entre 1987 y 1991, cuando fue electo por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Siempre tuvo aspiraciones a ser intendente de La Matanza.
Se hizo muy popular tras una pelea por TV con el periodista Mauro Viale, y volvió a buscar puntos de rating cuando Marcelo Tinelli lo llevó, en 2015, a "Bailando por un sueño".