Ordenan detener a los Schoklender y benefician a la hija de Bonafini
Oyarbide dispuso el procesamiento de 44 personas por el desvío de fondos públicos; "esto es para tapar lo de Boudou", denunció el ex apoderado de la Fundación al entregarse.
Sergio Schoklender volvió ayer a prisión , procesado por el juez Norberto Oyarbide por haber liderado una asociación ilícita que desvió millones de pesos girados por el Estado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que Schoklender representaba.
También su hermano, Pablo, fue procesado con prisión preventiva y se entregó anoche en una comisaría de Palermo.
El tercero de los procesados por Oyarbide con prisión preventiva es el contador Alejandro Gotkin, presidente de la constructora Meldorek, que pertenece a Sergio Schoklender. A esa empresa se desvió parte de los 1126 millones de pesos que el Estado le giró a la fundación , entre 2009 y 2011, para la construcción de viviendas sociales, de acuerdo con la investigación realizada en esta causa, que lleva más de un año y medio.
Asociación ilícita, estafa al Estado, administración fraudulenta y retención indebida de aportes de la seguridad social son los delitos por los que Oyarbide procesó a los hermanos Schoklender, que fueron apoderados de la fundación que preside Hebe de Bonafini.
Fue ella quien llevó a Sergio a trabajar allí. Cuando él dejó la cárcel -tras cumplir la condena a prisión perpetua por el asesinato de sus padres-, Bonafini lo adoptó "como un hijo". Tiempo después, le confió el manejo de la fundación. Según Oyarbide, Sergio Schoklender fue el "líder" de la asociación ilícita y su hermano, el "organizador".
Bonafini nunca fue citada a declarar por el juez, que sí investigó a su hija, Alejandra Bonafini, ex empleada de la fundación. Según Sergio Schoklender, ella compró para sí, con dinero de Madres, dos inmuebles. En la Justicia hay constancia de uno, que fue vendido por Alejandra Bonafini a Meldorek. Según ella, sin que supiera de qué se trataba en realidad esa empresa. También la acusaron de haber hecho depósitos en sus cuentas que eran incompatibles con su situación financiera.
Alejandra Bonafini no integra la lista de procesados. Oyarbide dispuso ayer su falta de mérito.
"Es un disparate. Con esto quieren tapar lo de Boudou", dijo anoche Sergio Schoklender a la señal de cable TN. "Y [el Gobierno] tiene un monigote como Oyarbide", declaró. El y Gotkin habían pasado la tarde en una comisaría y eran trasladados, caída ya la tarde, a la alcaidía de Tribunales. Hoy, serán trasladados a una cárcel federal.
El año pasado, los tres acusados que Oyarbide ordenó detener habían estado ya en prisión por esta causa. Entonces, estuvieron 50 días presos.
Junto con los procesamientos de ayer, el juez dictó altísimos embargos sobre los bienes de los tres. El de Sergio Schoklender es de 200 millones de pesos; el de Pablo, de 150 millones, y el de Gotkin, de 100 millones de pesos.
Según explicó Oyarbide en su fallo (una resolución de 1503 carillas), los embargos se corresponden con "la magnitud y la gravedad de los hechos analizados", las "innumerables facturas de carácter presuntamente apócrifo que fueron secuestradas" y "los incrementos patrimoniales" injustificados de los acusados.
El juez relató, por ejemplo, que sólo lo "no reintegrado" y que debió haberse devuelto a dos de los municipios donde se hicieron obras, suma 10 millones de pesos. También, que un testigo de identidad reservada informó que hubo "un faltante de 28 millones de pesos de los balances de la fundación" y que los contadores de la Policía Federal concluyeron que hubo "una disminución del efectivo en las arcas de la fundación superior a los 25 millones de pesos" que pretendió ocultarse haciendo referencia a compras de materiales y gastos de obras. También, que entre 2008 y 2011, la fundación acumuló una deuda de más de 146 millones de pesos por aportes y contribuciones de la seguridad social.
Como contracara de todo esto, el juez afirmó que, por ejemplo, Sergio Schoklender retiró un total de 1.900.000 pesos de cuentas de la fundación en sólo nueve meses. Además, sostuvo que adquirió bienes que superarían sus ingresos lícitos declarados.
En total, el juez procesó ayer a 44 acusados. Salvo los Schoklender y Gotkin, todos sin prisión preventiva. En esta lista están Patricia Alonso, que era empleada de Meldorek y directora administrativa de la fundación; Viviana Sala, ex mujer de Sergio Schoklender; Gustavo Serventich, el piloto dueño del 10 por ciento de Meldorek, y Daniel Laurenti, el dueño anterior de esa firma.
En cambio, el juez dictó la falta de mérito de otros 22 acusados. Entre ellos, además de la hija de Bonafini, el financista Fernando Caparrós Gómez, un hombre de la City que -según la investigación- cambiaba cheques que las Madres recibían del Estado por dinero en efectivo. No obstante, el juez consideró, en relación con su actuación, que podría haberse cometido algún delito tributario y dispuso que eso se investigara por fuera de este expediente.
Las detenciones de ayer estuvieron a cargo de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) de la Policía Federal. El operativo comenzó al mediodía, cuando la policía fue a buscar a los tres a sus casas. Ninguno estaba, pero Sergio Schoklender y Gotkin aparecieron poco tiempo después.
Schoklender fue detenido en su casa de Guevara al 1400, en Chacarita, y el contador, en su vivienda de Jaramillo al 1600, Núñez.
A Pablo no lo encontraron en su departamento de Juncal al 4600, pero hizo saber que se iba a entregar. A las 23 apareció en la sede de la Difoc, en Gurruchaga y Santa Fe, en Palermo.
Los principales acusados por un un gran fraude
Todos vinculados a la Fundación de las Madres, corrieron distinta suerte
- SERGIO SCHOKLENDER
Ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo
Se lo consideró jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado y lavó dinero a través de la organización para la que trabajaba - PABLO SCHOKLENDER
Ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo
Oyarbide lo procesó como uno de los organizadores de la banda que cometió fraude en perjuicio del Estado y lavó dinero - ALEJANDRO GOTKIN
Ex socio de Schoklender
Era contador de la Fundación por su vinculación con los hermanos Schoklender. Fue procesado bajo la misma figura que Pablo - ALEJANDRA BONAFINI
Hija de Hebe de Bonafini
Fue beneficiada con falta de mérito, lo cual la exime por el momento de responsabilidades. También había cumplido funciones en la Fundación
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario