Ordenan detener a 12 ex represores de la ESMA
Lo dispuso el juez Torres; también citó a Astiz y a Acosta
El juez federal Sergio Torres ordenó ayer el arresto de doce ex represores y la declaración como acusados de once militares que permenecen detenidos por otros sumarios, lo que representa la medida de mayor impacto en la causa sobre los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, por lo menos desde la reapertura del expediente, en 2003.
Entre los marinos citados figuran algunos famosos represores de aquel centro clandestino de detención, como Alfredo Astiz y Jorge Acosta. La decisión de Torres responde a un pedido del fiscal Eduardo Taiano, que en octubre del año pasado reclamó la citación de 295 militares y civiles que se habían desempeñado en la ESMA.
La de ayer es la primera tanda de una serie de detenciones que el juez Torres irá ordenando a lo largo del año. Pese a los temores transmitidos desde sectores militares, la idea del magistrado es concretar los casi 300 arrestos en tandas y no todos juntos.
La resolución de Torres incluyó, además, la confirmación del pedido de captura internacional de ex marino Gonzalo Sánchez y una solicitud a la Policía Federal para identificar y capturar a dos suboficiales de la Armada, que en la ESMA eran conocidos como "Cacho" y "Pato".
Ronda de indagatorias
Según informaron anoche a LA NACION en el juzgado, el Ministerio de Defensa había concretado todos los arrestos ordenados a la mañana. La nómina de detenidos la integran Olegario Menéndez Salvio, Luis María Mendía, Ricardo Corbeta, Jorge González, Francisco Rioja, Pedro Santamaría, Víctor Cardo. Horacio González Llanos, Gustavo Fernández, Andrés Valdez, Roque Martello y Carlos Rodríguez Carranza. Todos ellos declararán como acusados mañana, a las 8.30.
La ronda de indagatorias se completará pasado mañana, con las declaraciones de Astiz, Acosta y Oscar Montes; el lunes próximo, con las citaciones de Manuel García Tallada, Néstor Savio, Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías, y el martes próximo, con la de Ernesto Weber, Alberto González, Jorge Perren y Jorge Radice. Todas las audiencias están fijadas para las 8.30.
El expediente en el que se investiga la represión ilegal practicada en la ESMA es una de las megacausas que la Cámara Federal reabrió en septiembre de 2003, luego de que el Congreso anuló esas normas. En el otro sumario, que dirige el juez Daniel Rafecas, se investigan los crímenes cometidos bajo la órbita del I Cuerpo de Ejército.
El de la ESMA fue el centro clandestino de detención más grande de los que funcionaron durante la dictadura. Por allí pasaron más de 4000 prisioneros, entre ellos la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.
Como una medida correspondiente a otra porción de la causa, la semana pasada Torres procesó y le trabó un embargo de 5 millones de pesos a Astiz por el secuestro y las torturas de María Inés Imaz de Allende, Alfredo Margari, Ricardo Coquet, Josefa Prada de Olivieri y María Eva Bernst de Hansen.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI