La oposición critica el proyecto de telecomunicaciones: "Es la ley fallida"
El oficialismo en el Senado aprobó anoche la iniciativa impulsada por el Gobierno; hoy arranca el debate en la Cámara de Diputados
El oficialismo aprobó en el Senado el proyecto de telecomunicaciones resistido por la oposición y las críticas no tardaron en hacerse oír. "Esta es la ley de la convergencia fallida", lanzó el senador de Pro Diego Santilli .
La iniciativa, impulsada por el Gobierno, habilita a las telefónicas a ingresar al negocio de la comunicación audiovisual. Hubo objeciones por una eventual concentración económica y el proyecto sufrió 40 cambios antes de su aprobación. Hoy arranca el debate en la Cámara de Diputados .
Según el ex ministro de Espacio Público porteño, "las modificaciones que ha incorporado el oficialismo no resuelven los déficits jurídicos y regulatorios insalvables que presenta el proyecto".
"La aprobación generará un marco de creciente inseguridad jurídica y desalentará la inversión en redes y nuevos servicios, que sufriremos en definitiva los usuarios y consumidores", planteó Santilli.
Qué pasó. A pesar de que la iniciativa sufrió más de 40 modificaciones, la oposición en pleno rechazó el proyecto con el argumento de que favorecerá la conformación de oligopolios y que les permitirá a las empresas de telefonía fija barrer con las pequeñas y medianas operadoras de cable e Internet del interior del país.
También se cuestionó al Gobierno por desaprovechar la oportunidad de declarar servicio público a la telefonía móvil.
Idas y venidas. El texto fue y volvió entre el Senado y la Casa Rosada durante tres semanas y su tratamiento en el recinto fue suspendido en dos oportunidades.
En el bloque oficialista, la apertura indiscriminada del mercado de las telecomunicaciones que proponía el texto original generó revuelo.
En dos tandas, el proyecto sufrió severas modificaciones. Uno de los primeros y más significativos cambios fue la prohibición taxativa a las telefónicas del acceso al mercado de la televisión satelital.
Además, se establecieron cláusulas de gradualidad y de análisis de las condiciones específicas del mercado como paso previo al acceso de las grandes empresas en el negocio de la comunicación audiovisual.
"Incluso con las modificaciones introducidas por el oficialismo, el proyecto profundiza asimetrias existentes entre los prestadores", planteó Santilli.
También lo describió como ambigüo y confuso. "Así como dijimos que con la ley de medios fueron por el control de los contenidos, entendemos que con esta nueva ley van por el control de las redes para distribuir dichos contenidos", agregó.
CAMBIOS EN EL NEGOCIO DIGITAL
El proyecto del Gobierno modifica el sistema actual
- Acceso. El proyecto "Argentina Digital" garantiza el acceso de las grandes empresas de telefonía en el mercado de la comunicación audiovisual y al uso de las redes físicas ya existentes.
- Reglamentación. Aunque el texto establece que el ingreso se hará de manera gradual y tomando en cuenta las asimetrías, los parámetros concretos quedan a criterio de la reglamentación posterior.
- Servicio público. Mantiene la declaración de servicio público de la telefonía fija (el texto original lo había omitido), pero evita aplicar el mismo concepto a la telefonía móvil.
Otras noticias de Diego Santilli
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI