Omar Yasín: “Queremos que el costo laboral de un trabajador sea previsible”
El secretario de Trabajo sostuvo que “el mercado laboral actual presenta normas que hacen imprevisibles” las contrataciones; apuntó contra la normativa establecida durante el mandato del expresidente Carlos Menem que ampliaba las indemnizaciones
- 4 minutos de lectura'
“Fundamentalmente, queremos que el costo laboral de un trabajador sea previsible”, afirmó este viernes en LN+ el secretario de Trabajo, Omar Yasín, sobre las reformas laborales contenidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que comunicó este miércoles el presidente Javier Milei.
Yasín, quien fuera funcionario del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Mauricio Macri, criticó el sistema vigente. “¿Qué presenta el mercado laboral actual? Presenta normas que ponen imprevisible al contrato de trabajo. Por ejemplo, el período de prueba, que se amplió de tres a ocho meses”.
El funcionario apuntó contra una normativa que implementó el expresidente Carlos Menem que establece punitorios para indemnizaciones. “Aquí hay un fenómeno que comúnmente se llaman las multas. No son multas, sino indemnizaciones que no estaban en la ley de contratos de trabajo y que fueron incorporadas en el año 1991 por una ley de Menem en la que, para mitigar el trabajo en negro, se generaron indemnizaciones que duplican o multiplican la indemnización laboral cuando hay una deficiente registración”.
Yasín, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y exprofesor de derecho laboral en esa institución pública, afirmó que las reformas que quieren implementar son “a favor del trabajador” y se refirió a las paritarias: “Las paritarias son libres. La idea es que se manejen las partes, los sindicatos con los empresarios y que el trabajador no pierda”.
“Las cláusulas gatillo es una herramienta que pueden utilizar para que si se establece un porcentaje de aumento, no pierda contra la inflación”, sostuvo y afirmó que “se está apuntando a que las paritarias sean cortas”.
El exfuncionario de Macri, por otra parte, criticó una eventual huelga de la CGT: “La pregunta es si la CGT está en condiciones de hacer un paro. Ante la pasividad de estos cuatro años me parecería intempestivo hacer un paro. No sabemos por qué lo harían. Qué de eso que está en el DNU les provoca esa actitud”.
En ese sentido, defendió con énfasis el DNU de Milei. “El DNU es un instrumento para generar trabajo. No reduce ningún derecho de ningún trabajador. Se ha dicho cualquier cosa”, aseguró. Y añadió: “Por el contrario, hay algunos derecho que se generan, como la indemnización por despido discriminatorio, por razones de orientación sexual, política, etcétera que incrementa la indemnización entre un 50% y un 100%. Eso no existía”.
Yasín remarcó la creación de la “causal objetivo de despido” referida a algunos actos en particular: “Participar de un bloqueo contra el empresario, producir daños a la empresa o terceros y, fundamentalmente, impedir que un trabajador vaya a trabajar y no se adhiera a la medida de fuerza”.
Para el reciente secretario de Trabajo, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, “otro aspecto muy positivo de este DNU es la posibilidad de hacer un fondo de desempleo o de cese, que es voluntario”. Yasín explicó que está “integrado solamente por el empleador, nunca por el trabajador y se crea por convenio colectivo, es decir, que tienen que estar de acuerdo los sindicatos con los empresarios”.
“Vale solo para el sector, se cotiza en un fondo y el trabajador si es despedido directamente va al fondo, cobra la indemnización inmediatamente sin juicio, sin mora y sin incobrabilidad. Hay muchas veces en las que el empleador ya no existe porque pasan siete años de juicio, por ejemplo”, remarcó el secretario del Gobierno de Milei.
El funcionario gubernamental justificó la limitación del derecho a huelga que establece el DNU para algunas actividades, como las de salud, educación, transporte, entre otros. “Ningún derecho es absoluto. Hay actividades que fueron declaradas esenciales y esas actividades deben guardar ciertos turnos y cantidad de dotación aun cuando existan medidas de fuerza. Son del 75% o 50% dependiendo el tipo de actividad”.
Yasín, por último, recordó que en los próximos días comenzará al paritaria de los trabajadores estatales con el Gobierno, una negociación que, de momento, no parece que va a ser sencilla. El secretario deslizó que habrá miles de despidos a partir del 1 de enero. En base a la información a la que accedió, Yasín comentó: “Lo que interpreto es que las personas que ingresaron a trabajar este año, que son de planta transitoria, estarían cesando en sus funciones”.
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo