Omar Viviani declara hoy ante la Justicia por amenazar a los taxistas que no quieran adherirse al paro
El secretario general del sindicato de Peones de Taxis llamó a “dar vuelta” los autos que trabajen y luego dijo que "se equivocó"; hoy se presentará a las 11 ante la fiscalía
Ayer se dio a conocer un video en el que el secretario general del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani , agrede a los posibles taxistas que mañana, durante el paro general convocado en todo el país, quieran salir a trabajar y arenga a que se les de vuelta el auto, en una clara señal de violencia.
Tras las repercusiones de sus dichos, que generaron una fuerte polémica, el fiscal Walter Fernández, de la Unidad Sudeste porteña, lo convocó a declarar hoy a las 11 ante la fiscalía ubicada en Beruti 3345 por sus expresiones ante una asamblea gremial en Mar del Plata .
Las declaraciones de Viviani podrían enmarcarse en el delito de "amenazas agravadas, instigación a cometer un delito y atentar contra la libertad de trabajar", y es por este motivo que deberá presentarse en esa fiscalía porteña.
Fernández es el fiscal de la causa que se le inició a Viviani tras conocerse un video en el que el sindicalista arenga a los taxistas a "dar vuelta a los autos".
"Esperemos que en la fiscalía diga lo mismo, así avanzamos en el proceso penal, y luego investigaremos si tiene relevancia penal. Si él reconoce que es autor de la frase, nos allana el camino procesal", destacó el fiscal de acuerdo a la agencia Télam.
Tras la escalada de repudios por su frase, Viviani se retractó en declaraciones radiales al señalar: "Me equivoqué. Se me salió la cadena y ahora me están dando como 'gallego a la gaita'. Lo dije en una asamblea multitudinaria y acalorada como hace mucho tiempo no veía, en la que se relataban los padecimientos que están atravesando los compañeros".
A pesar de su aclaración, un fiscal porteño y también un abogado de la ciudad de Mar del Plata denunciaron penalmente al titular del gremio de taxistas por los delitos de "intimidación pública" e "incitación a la violencia colectiva".
El representante del Ministerio Público Fiscal que se presentó ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py para denunciar a Viviani fue Carlos Gamallo, titular de la Fiscalía General número 20 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
La denuncia, en la que acusó a Viviani por el presunto delito de "incitación a la violencia colectiva", recayó, tras el sorteo de rigor, en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio .
En tanto, en Mar del Plata, el abogado penalista Julio Razona radicó su denuncia ante la Fiscalía General y sostuvo que "la frase de Viviani cumple todos los requisitos de la intimidación pública, de acuerdo al artículo 211 del Código Penal".
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero