Omar Perotti tiene a dos ministros del gabinete aislados por coronavirus
El gobernador de Santa Fe no estuvo con ellos y recibió una dosis de refuerzo; se trata de los funcionarios Marcos Corach y Celia Arena
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- La escalada de contagios que consolida una tercera ola de coronavirus llegó al mismo gobierno de la provincia. Hay dos ministros del gabinete que acompaña la gestión del kirchnerista Omar Perotti aislados, pero no se descarta que tal medida también deban cumplirla funcionarios de menor rango que tuvieron contactos estrechos con sus ministros.
Por ahora, se aclaró, esa situación no afecta al primer mandatario, quien hace apenas unos días recibió una dosis de refuerzo.
Los contagios obligaron a los ministros de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, y a la flamante ministra de Gobierno, Celia Arena (asumió el jueves 23), a aislarse.
Corach había estado en la ciudad de Rafaela, de la que es oriundo –al igual que Perotti- para celebrar las fiestas de Nochebuena y Navidad. El lunes estuvo en Casa de Gobierno, y luego comenzó con síntomas. Viajó a Rafaela nuevamente, donde se confirmó hoy el resultado del análisis, aunque su estado de salud, en general, es bueno. Ese mismo día se reunió con Arena, por lo que obligó a la funcionaria a aislarse, pero en su vivienda de esta capital.
Fuentes del gobierno santafecino señalaron que ambos ministros, que tuvieron una reunión para abordar temas puntuales como el Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria -iniciativas que por estas horas debate la Legislatura de Santa Fe- tienen esquema completo de vacunación.
Pero en el caso de Marcos Corach se trata de la segunda vez en poco más de un año que es positivo de coronavirus. En noviembre del 2020, a cuatro meses de haber sido puesto en funciones por Perotti como secretario de Articulación de Políticas Públicas, también dio positivo y estuvo algunas semanas aislados mientras afrontaba la recuperación.
Según voceros del gobierno, tanto Corach como Arena son los dos funcionarios con más juego político para llevar adelante las negociaciones con los diputados de la oposición para destrabar la aprobación del presupuesto.
El número de casos de contagios por Covid-19 comenzó a aumentar considerablemente la semana pasada. Este martes, la provincia de Santa Fe tuvo 2112 casos de coronavirus. Rosario reportó una explosión de contagios con 1010, la capital provincial 214 y Rafaela 188.
De esta manera, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 478.934, de los cuales 436.983 fueron confirmados por laboratorio y 41.951 por criterio clínico-epidemiológico. El total de fallecidos es de 8.645.
Evaluación de expertos
Por otra parte, y mediante un encuentro virtual, autoridades provinciales y expertos debatieron sobre el incremento de casos de coronavirus en la provincia. Además se analizaron los protocolos de aislamiento y la posibilidad de restricciones.
La médica infectóloga y asesora del Gobierno provincial, Carolina Subirá, indicó que “más allá del incremento exponencial, esto no se ha visto en igual proporción en los internados. Para esta misma fecha el año pasado la utilización de camas críticas era alrededor del 90% y en este momento tenemos ampliamente un 40% de camas libres, además la diferencia es que este año tenemos vacunas”.
Subirá destacó que “es factible que esta curva siga subiendo, la circulación de las personas facilita la circulación viral, en este contexto el principal objetivo es avanzar en las dosis de vacunación”.
En declaraciones radiales, Subirá aseguró que “se abordó la posibilidad de revisar los tiempos de aislamientos aunque no hubo consenso. Algunos especialistas proponían cierres de 14 días como en Europa, pero en su mayoría estábamos todos de acuerdo en sostener la situación actual sin implementar restricciones. Eventualmente, podríamos imitar a Córdoba con medidas sobre eventos masivos de más de mil personas”, concluyó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar