Ojo con el voto, una aplicación para contar tu experiencia electoral en vivo
La herramienta ya puede descargarse en el celular y permite a los ciudadanos enviar reportes e informar eventuales inconvenientes
Los ciudadanos podrán este domingo convertirse en observadores electorales para contribuir a la transparencia de los comicios a través de la app Ojo con el voto. La iniciativa de Poder Ciudadano y Pol-It, con el apoyo de LA NACION y Clarín, mostrará reportes en tiempo real para obtener un monitoreo de la marcha de las elecciones.
El procedimiento de uso de la aplicación es muy sencillo. Una vez descargada desde Google Play, el elector deberá seleccionar el lugar donde vota e identificar su número de mesa (información disponible en la consulta online del padrón). A continuación, se le realizarán 5 preguntas breves para registrar la experiencia en las urnas. En caso de haber detectado algún problema, el usuario tendrá la posibilidad de indicar qué tipo de dificultad tuvo. Cada celular presenta una identificación única que impide el envío reiterado de reportes.
Para las denuncias con mayor nivel de detalle se generó un campo especial en la app y se habilitó un número de teléfono de Poder Ciudadano: 0800-222-2684
En esta oportunidad, y luego de su lanzamiento durante las PASO, Ojo con el voto suma una nueva funcionalidad: la posibilidad para los fiscales y autoridades de mesa de enviar fotos de las actas de escrutinio para un posterior control.
Los registros enviados se publicarán en vivo el sitio de LA NACION durante toda la jornada. En el mapa, los lectores podrán consultar los reportes por provincia y tipo de alerta generada.
Con la información enviada, Poder Ciudadano elaborará un informe final que será remitido a la Cámara Nacional Electoral.
Para las elecciones de agosto pasado, la aplicación tuvo 4000 descargas y recibió 1400 reportes. La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón encabezaron la lista de lugares donde se concentraron la mayor cantidad de reportes de inconvenientes.
Sobre la base de los registros, Poder Ciudadano indicó que el 57% de los ciudadanos no tuvo ni observó ninguna irregularidad, mientras que el 43% indicó que presentó algún tipo de inconveniente. De ese porcentaje, la mayoría de los problemas reportados fueron por falta de boletas y ausencia de fiscales partidarios. En tercer lugar se ubicaron las quejas por el desempeño de las autoridades de mesa.