Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y el segundo banco más importante del país vuelve a funcionar con normalidad
El Senado bonaerense designó a Alejandro Formento como director del Banco Provincia, que volverá a tener ocupadas cinco de las nueve sillas del directorio
- 3 minutos de lectura'
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron finalmente llegar a un acuerdo en el Senado bonaerense y designaron como director del Banco Provincia a Alejandro Formento, con lo cual el segundo banco más importante del país volverá a tener quorum en su directorio para funcionar con normalidad, luego de dos meses de indefiniciones.
Formento ocupará la silla que había dejado vacante Juliana Di Tullio, quien asumió en el Senado de la Nación en reemplazo de Jorge Taiana, actual ministro de Defensa de Alberto Fernández.
Di Tullio era la quinta integrante del directorio del Banco Provincia, que desde 2019 tenía cuatro de sus nueve sillas vacías. Con su salida, el directorio se quedó sin quorum para sesionar. Debe hacerlo dos veces por semana. Sin quorum no es posible cumplir con algunas de las funciones estratégicas del banco, desde aprobar créditos mayores a 150 millones de pesos a firmar o actualizar contrataciones, ampliar su presupuesto o abrir sumarios.
La salida de Di Tullio no solo impactó en el funcionamiento del banco, que extiende su influencia más allá de la economía bonaerense, sino también expuso la falta de diálogo entre las huestes del gobernador Axel Kicillof y su antecesora, María Eugenia Vidal: desde hace dos años que ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio había podidos entablar una conversación para completar el directorio del banco. También quedan por ocupar otros puestos en las empresas del Grupo Provincia.
El Banco Provincia se quedó sin quorum en su directorio hace dos meses: el 19 de agosto, Di Tullio juró en el Senado para reemplazar a Taiana, un movimiento en cadena que se inició cuando Agustín Rossi decidió no acatar la orden de la Casa Rosada para bajar su candidatura a senador por Santa Fe, lo cual expuso una “regla ética” del presidente Alberto Fernández hasta entonces desconocida y que, de hecho, no se aplicó a otros postulantes: que ningún candidato podía ser a la vez funcionario nacional.
La entidad funcionó en los últimos dos años -y hasta agosto pasado- con un presidente, Juan Cuattromo, y cuatro de sus ocho directores: la kirchnerista Di Tullio, el massista Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, cercano al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el radical Diego Rodrigo. El quorum justo.
La intención de Kicillof era demorar la negociación con la oposición hasta diciembre, a la espera de una conformación más favorable del Senado, donde hoy Juntos por el Cambio tiene 26 bancas y el Frente de Todos, 20. Muy lejos de los dos tercios. La dura derrota de las PASO, que aleja al Frente de Todos del objetivo deseado por el gobernador, obligó a replantear la estrategia y buscar un acuerdo con Juntos por el Cambio, que pretende conservar la silla del radical Rodrigo y sumar otras tres cuando se abra la negociación por el presupuesto bonaerense 2022.
Otras noticias de Buenos Aires
Horror en La Plata. Un hombre fue atacado a hachazos por el exmarido de su pareja
Escapada rural. A sólo 2 horas de la ciudad, el pequeño pueblo escondido que se revoluciona los fines de semana
Festival Open House. Más de 100 edificios de Buenos Aires abren al público este fin de semana para conocerlos por dentro
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones