Oficiales del Ejército querellaron a Niembro
Se molestaron por sus dichos sobre la Guerra de las Malvinas
Tres oficiales superiores del Ejército presentaron ayer en los tribunales de Retiro sendas querellas contra el periodista Fernando Niembro por el presunto delito de injurias.
El general Mario Castagneto y los coroneles José Duarte y Horacio Lauría hicieron este reclamo judicial por sentirse afectados por dichos de Niembro referidos a la actuación de oficiales en la guerra por las islas Malvinas.
Según la denuncia, el periodista habría manifestado durante una transmisión de fútbol el 30 de marzo último que el minuto de silencio en el estadio -determinado por la Asociación del Fútbol Argentino- debía realizarse "en homenaje para los heróicos soldados que combatieron en las Malvinas", al tiempo que habría agregado: "Que quede en claro que me refiero a los verdaderos héroes, a los soldados, y no a los cobardes oficiales".
Esa afirmación causó mucha molestia entre los mandos superiores del Ejército en los días previos a la recordación del 2 de abril. Niembro presenció en el Regimiento de Patricios la ceremonia por el Día del Veterano.
Castagneto es el oficial del Ejército en actividad con más alta graduación entre aquellos que participaron del conflicto.
En su presentación judicial afirmó: "Con esos comentarios ha cambiado la paz de las tumbas de nuestros oficiales enterrados en las Malvinas por unos puntos más de rating, por eso hemos venido a defenderlos".
Medalla al valor
El general Castagneto destacó en su escrito su actuación personal en el conflicto en el Atlántico Sur. En su foja destaca la medalla La Nación Argentina al valor en combate, máxima condecoración ganada por su labor como el jefe de la compañía de comandos 601. El derribo de dos aviones Harrier conseguido por su unidad especial es otro de los detalles que posee el escrito.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) expresó, en tanto, "su preocupación y rechazo" a las acciones judiciales iniciadas por los oficiales del Ejército contra el periodista deportivo.
Las denuncias quedaron radicadas en los juzgados correccionales Nº 12, a cargo de Fernando Larraín, y Nº 14, a cargo de Fernando Pigni.
Más allá de su conocida labor periodística, Niembro formó una línea interna dentro del Partido Justicialista de la Capital Federal. Anteriormente se desempeñó como secretario de Medios de la presidencia de Carlos Menem.
En declaraciones periodísticas, Castagneto destacó "el coraje" de los oficiales y suboficiales que combatieron en la guerra por las islas Malvinas y recordó a los hombres de su unidad -compuesta exclusivamente por cuadros profesionales- que murieron en el conflicto. Aseguró que si obtiene una reparación monetaria la donará para la construcción del monumento a los caídos.