Oficial: hubo 3865 denuncias por extorsión y otros delitos hechas al 134 durante la jornada de paro de la CGT
El Gobierno las analizará para ponerlas a disposición de la Justicia; sería la segunda denuncia que realizará por los partes acumulados en la línea telefónica
- 4 minutos de lectura'
Durante la jornada del paro la línea 134, que puso a disposición el Gobierno desde diciembre para denuncias por extorsión contra sindicatos y organizaciones sociales, recibió 3865 reclamos por distintos tipos de delitos vinculados a las medidas de fuerza dispuesta por la CGT. Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad, 218 de ellas tienen datos suficientes para formular denuncias penales.
Con los llamados de hoy, se acumulan 142.331 partes desde que la línea entró en funcionamiento. Estos se distribuyen para su análisis entre el Ministerio de Seguridad y el de Capital Humano, que ya realizó una denuncia penal el 2 de febrero con hechos reportados hasta esa fecha. Las recibidas este jueves serán categorizadas y una parte será nuevamente puesta a disposición de la Justicia. Además de la línea telefónica, hay un formulario online en el que se recibieron una parte de las acusaciones.
“Hola buenas tardes, no sé si puedo realizar el descargo por este medio, pero quiero denunciar al sindicato de ATE que amenaza a los enfermeros del hospital San Felipe San Nicolás de los Arroyos, diciendo que si no se afilian van a perder el trabajo, dichos empleados hace más de tres años que poseen una beca precaria, con un sueldo por debajo de la mínima, sin aportes ni aguinaldos. Constantemente el sindicato utiliza la política del miedo contra ellos”, dice una de las denuncias que realizadas por formulario hace algunas semanas.
En los días previos al paro, el Gobierno decidió difundir la línea 134 en estaciones de trenes, en donde se leía: “Por la medida de fuerza de la CGT no habrá transporte público el jueves 9 de mayo. Si te están obligando a parar podés denunciar anónimamente al 134″. El vocero presidencial Manuel Adorni, por la mañana, especificó las cifras acumuladas a ayer, que totalizaban 1932 en vísperas de la jornada y 138.466 en total.
Otra de los partes recibidos denuncia: “Quien se comunica desea denunciar un piquete en la calle Camino de Cintura y Salta, Esteban Echeverría, Buenos Aires. Refiere que la persona que organiza el piquete se llama Carlos Fregenal. El mismo esta con el sindicato de los camioneros. Agrega que el mismo le cobra $4.000 por mes a la gente. Refiere que el denunciado le manifiesto a la gente que ahora vayan con los hijos sino no van a cobrar el plan social”.
Un ejemplo adicional, aseguraba: “Buenas tardes. Quiero dejar sentado que hoy por la tarde personas del sindicato de comercio pasaron por el negocio donde trabajo, en el centro de Rosario, y al no querer agarrar su panfleto nos dijeron que cerrar era ‘obligatorio’ y que ‘por nuestra seguridad’ debíamos cerrar. Lo mismo hicieron en otros locales durante todo el día.
La mayor parte de las denuncias formuladas hasta ayer, sin embargo, implican a organizaciones sociales. Las categorías son “OBLIGA A MARCHAR BAJO AMENAZA”, “PEDIDO DE COMISION BAJO AMENAZA”, “COBRO INDEBIDO DE BENEFICIO SOCIAL”, “NO ENTREGAN ALIMENTOS”, entre otras.
Un corte hecho por el Ministerio de Capital Humano, que entiende como una “muestra” de 1494, reunió 194 denuncias hechas contra el Movimiento Evita, 98 contra Barrios de Pie, 128 contra la Corriente Clasista y Combativa, 162 contra el Polo Obrero, 17 referentes al Movimiento Socialista de los Trabajadores y 106 contra Libres del Sur.
Durante esta jornada, además, se realizaron denuncias al 911 por extorsión y por amenazas. Se difundieron imágenes de colectivos con vidrios rotos y ruedas pinchadas. Por la tarde, un grupo de 12 personas identificados como integrantes del sindicato de Camioneros fueron detenidos por amenazar a empleados que entraron a trabajar a dos empresas de transporte en Pompeya y Villa Soldati. Según declararon, fueron intimidados para impedir que los choferes pudieran subir a sus camiones. El denunciante afirmó que el líder de la patota amenazó a los empleados y al encargado del depósito y le dijo: “Cerrá las persianas que ya sabés cómo es esto”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI