A continuación, sus principales conceptos:
- Odebrecht , como en su momento hizo Siemens, tiene un área "blanca" (prolija, que paga los impuestos, que habla de responsabilidad social empresaria) y otro sector que, en ocasiones, tuvo incluso un edificio paralelo, que ellos denominaban extraoficialmente "la división de operaciones estructuradas", más conocida como la "división de sobornos".
- Ellos mismos, oficialmente, declararon ante la Justicia de Brasil y ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo que pasó por la división "oscura" de Odebrecht eran transacciones ilegales. Desde sobornos, hasta pagos de bonos en negro, o incluso financiamiento ilegal de campañas o compensaciones a algún ejecutivo.
- Ambas áreas, la "correcta" y la "delictiva", tenían sus propios escalafones con múltiples ejecutivos, los cuales, a su vez, terminaban en dos: el del área prolija en América Latina era Luiz Mameri. Ya se declaró culpable y confesó en Brasil, y empezó a decir todo lo que sabe de la Argentina.
- El área delictiva, por su parte, dependía de Hilberto Mascarenhas, que también ya se declaró culpable en Brasil, y contó que en el área delictiva circularon más o menos 13 mil millones de dólares. Ambos, a su vez, dependían de Marcelo Odebrecht, que también ya se declaró culpable y fue condenado.
- La cúspide ya se quebró. Lo relevante aquí es que, por debajo de ellos, hay múltiples jugadores que, o todavía no se declararon culpables, o no fueron identificados, o no se quebraron. Uno de ellos, Flavio Bento de Faria, que fue el número uno de Odebrecht en la Argentina, es ahora miembro del Directorio de Odebrecht a nivel mundial en la casa matriz de Brasil.
- Flavio Bento de Faria sabe el nombre real de los apodos que figuran en los 13 mil documentos a los que accedió el ICIJ [Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación]. De estos documentos surgen varias revelaciones: confirma que se pagaron sobornos por los tres proyectos centrales que tuvo Odebrecht en la Argentina (Soterramiento del Sarmiento, extensión de las redes centrales de gasoductos y la construcción de la planta potabilizadora de agua para AySA en Paraná de las Palmas).
- Además, los documentos muestran que se pagó mucho más dinero del que se sabía. El número que hemos logrado reconstruir hasta el momento es que al menos 64 apodos recibieron fondos ilegales por la Argentina (es distinto el apodo de las personas, porque podría darse que una misma persona cobre por distintos apodos). De esos 64 apodos, hasta ahora hemos podido encontrar datos certeros o indicios sobre cinco.
- El primero que confirmamos es "brancos" (blancos), era para Armando Loson. Empresario argentino, presidente del Grupo Albanesi, arrepentido en la causa de los cuadernos. A su vez, recibió dinero ilegal, pero dijo que no pagó coimas. O sea, sorteó el cepo cambiario. Se lo acusa de fuga de divisas, violación de la ley cambiaria y evasión, y él responde: "me acogí al blanqueo impositivo, pagué lo que tenía que pagar".
- El segundo apodo es "novatos", correspondiente a Daniel Díaz, ejecutivo de Odebrecht. Tuvo operaciones comerciales en varios países, incluyendo la Argentina. Se va de la compañía y le pagan bonos, sobresueldos y demás. Pasó lo mismo que con Loson: lo acusan de evasión, se acoge al régimen del blanqueo.
- El tercero, ya entrando en zona vidriosa, es "leão", león en portugués. Se da a través de una sociedad uruguaya llamada Atiwer y quien aparece como beneficiario final de esa sociedad es Javier Matteoli. Dice que la sociedad no es suya.
- Otro es "rolha", que significa "corcho", por Jorge "Corcho" Rodríguez. Hay varios arrepentidos brasileños que declararon que, cuando hacían operaciones en la Argentina tras la muerte de Néstor Kirchner, apareció "Corcho" Rodríguez y dijo que tenían que negociar con él para llegar al ministerio de Planificación y al número dos de De Vido , Roberto Baratta, si querían seguir operando en la Argentina. Rodríguez responde que él no tiene nada que ver. Pero lo cierto es que a través del apodo "rolha" fluyeron más de 5 millones de dólares, según los documentos.
- El quinto y último caso abarca dos apodos, "inseto" (insecto) y "cuca", de cucaracha, que en portugués se dice "barata". Roberto Baratta , número dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, ya señalado ante la Justicia brasileña por al menos dos arrepentidos de Odebrecht, que lo mencionaron específicamente por su apellido, como parte de las "propinas" en la Argentina.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos