Magdalena Odarda, quién es la funcionaria que contrajo coronavirus
Magdalena Odarda, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se contagió de coronavirus, presuntamente durante una recorrida por Chaco en la que compartió agenda con tres funcionarias infectadas, construyó una carrera política en la vereda opuesta del kirchnerismo, hasta 2019.
De hecho, durante años lideró el partido de Elisa Carrió en Río Negro, hasta que en 2017 fue expulsada de la fuerza y el ARI rionegrino, intervenido. Siempre se opuso a que la Coalición Cívica se aliara con Mauricio Macri para formar Cambiemos, pero su expulsión llegó dos años después de que se concretara esa alianza. Coincidió con la campaña de 2017 y con una nueva arremetida de Odarda contra el magnate Joe Lewis, amigo de Macri.
Odarda fue autora de la medida cautelar que reclama el cumplimiento del fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, que ordenó el libre acceso a Lago Escondido, ubicado entre Bariloche y El Bolsón y comprado por Lewis en 1996.
Desde entonces, organizaciones civiles, comunitarias y políticas reclaman el acceso libre al lago. En 2017, luego de que Macri defendiera públicamente a Lewis, Odarda le escribió una carta pública para recordarle esos reclamos y la falta de cumplimiento del fallo judicial.
Odarda investigaba a Lewis.Lewis es amigo de Macri.Macri es socia de Carrió.¿Cómo termina la historia? Carrió expulsa a Odarda de la Coalición Cívica. pic.twitter.com/qmDSt1dUA4&— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) November 19, 2017
Desde la Coalición Cívica fundamentaron la expulsión de Odarda y la intervención partidaria porque el ARI de Río Negro "tenía diferencias con la estrategia a nivel nacional". Odarda no solo había denunciado a Lewis, sino que desde el Senado nacional cuestionaba abiertamente las políticas económicas de Cambiemos.
Había llegado al Senado en 2013, luego de conseguir el 26% de los votos con el Frente Progresista, detrás del 50% que consiguió Miguel Ángel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria. En 2015 volvió a enfrentar a Pichetto y a Alberto Weretilneck, esta vez por la gobernación, obteniendo el 10% de los votos.
Estimados, me confirmaron que soy paciente covid 19. Quiero que sepan que estoy bien, solo una leve tos. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vidas.Agradezco especialmente la calidez y atención de medicxs y enfermerxs.#ArgentinaUnidapic.twitter.com/cPMMXNPiFG&— Magdalena Odarda (@MagdalenaOdarda) June 15, 2020
En 2019 volvería a quedar en la vereda opuesta de Pichetto y Weretilneck, aunque con las boletas cambiadas: Odarda acompañó como candidata a vicegobernadora al peronista -ya aliado al kirchnerismo- Martín Soria, contra Arabela Carreras, la triunfante candidata de Weretilneck. Pichetto completaría ese año como candidato a vice de Macri.
El acercamiento al kirchnerismo de Odarda había comenzado en 2018, junto a otro senador que había llegado a la Cámara alta como aliado de Carrió: Fernando "Pino" Solanas. Los empujó el rechazo a la "política neoliberal" de Macri. "Hay que evitar que la provincia se pinte de amarillo", afirmaba entonces Odarda, para justificar su acercamiento a Soria.
En el Senado, Odarda presidió la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Nación, donde construyó un buen vínculo con las comunidades originarias.
Odarda nació en Córdoba el 8 de diciembre de 1965. Tras recibirse de abogada se mudó a la localidad rionegrina de Sierra Grande. Fue concejal en 1999 y legisladora provincial en 2003, con el ARI. Hoy preside en Río Negro el Partido por el Trabajo y la Equidad (Parte), la fuerza creada por Alberto Fernández en 2012, cuando el actual Presidente también estaba en la vereda opuesta del kirchnerismo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite