Tribunales en la mira: la mala imagen creció en el último año y ocho de cada diez argentinos no confía en la Justicia
El descreimiento de la población en la Justicia va en aumento. El 79 % de los argentinos tiene poco o nada de confianza en la Justicia y el 71 por ciento no cree en la independencia de la Justicia del gobierno de turno. Casi nueve de cada diez tienen una imagen negativa de los jueces, a quienes les reclaman principalmente, honestidad, ser veloces y transparentes, y que no hagan diferencias entre los ciudadanos.
Esas son las principales conclusiones de una encuesta que realizó la consultora Isonomía y la agrupación Abogados de Pie, entre 2000 personas de todo el país, entrevistadas de manera telefónica a fin de noviembre pasado. El trabajo tiene un margen de error de +/-2 %.
Este trabajo se conoce en medio de una nueva embestida del Gobierno contra los jueces, que basado en el mismo argumento de los déficits del Poder Judicial, encabezó el propio presidente Alberto Fernández, y al que se sumó incluso su ministra Marcela Losardo.
Siete de cada diez encuestados cree que la Corte funciona mal y el 58% no sabe qué es y para qué sirve el Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de nombrar y remover magistrados. La mitad dice que funciona mal.
Este mismo trabajo se efectuó hace cincos años y la desconfianza aumentó en un 6 %. Y la mala imagen de los jueces creció en un 9 %. Solo un 26% cree que el Poder Judicial es independiente del gobierno de turno, mientras que el 71% dice que no lo es.
Dentro de aquellos que dicen que el sistema judicial es independiente del gobierno de turno, un 42% dice que a su situación personal no le afecta. Pero seis de cada diez dicen que eso lo afecta personalmente de manera negativa.
En cuanto a la desconfianza en la Justicia creció y hoy solo 2 de cada diez tienen mucha o algo de confianza.
Un dato impactante es la imagen que tiene la población sobre los jueces: un 86% de los encuestados contestó que tenía una imagen entre mala y regular. Este factor respecto de la medición anterior creció un 9%.
La experiencia para la mayoría de los que acudió a la justicia (1 de cada diez) fue entre mala y muy mala. Esta evaluación aumentó 8% en comparación a la última medición. Las evaluaciones positivas cayeron un 21%.
Demandas
Según la encuesta, los ciudadanos le pedirían a los jueces y a la Justicia en general para mejorar su funcionamiento los siguientes valores: honestidad; velocidad y transparencia; independencia; no hacer diferencias entre los ciudadanos; y cambiar leyes y códigos.
Es significativo que la velocidad y la transparencia, en la medición anterior ocupaban el primer lugar y ahora es la honestidad la que más cuenta.
Otros datos importantes del trabajo es que un 58% de los encuestados manifiesta no saber para qué sirve el Consejo de la Magistratura. A su vez, un 52% considera que funciona mal y un 40% no puede responder a la pregunta. En comparación, una gran mayoría sabe la utilidad de la Corte Suprema de Justicia (82%), aunque, de todas formas, el 72% cree que funciona mal.
Agustín Pesce, titular de Abogados de Pie, sostuvo: "Es natural la tendencia del poder político de inmiscuirse en los otros poderes del Estado. Sin embargo, entendió que hay que recurrir a límites institucionales para volver a recuperar esa justicia verdaderamente independiente que hizo grande a nuestro país".
Los resultados de la encuesta de Isonomía, son coincidentes con los datos que difundió el sábado pasado la ministra de Justicia Marcela Losardo, cuando publicó un hilo de Tweets con fuertes críticas a algunos jueces y los denunció por encubrir delitos del macrismo. En la encuesta oficial no está identificado quién hizo el relevamiento.
Pesce, entiende que el agravamiento de la imagen de la confianza en la Justicia y de la imagen de los jueces se debe a que "hay una falta de representatividad de las instituciones en la Argentina (la Iglesia, las organizaciones sociales, los gremios) y en ello cae la Justicia, porque la política no le da a la gente soluciones desde hace décadas". Pesce dice que no es un asunto aislado, sino general que se da hace tiempo.
"Además está a la orden del día por el proceso que se vive de judicialización de la política, como nunca se vio antes. Eso lleva a un nivel de exposición a la Justicia federal ante la opinión pública muy relevante y queda en evidencia el desempeño de los jueces federales en relación a la política", sostiene el representante de los abogados. "Eso es lo que percibe la gente, no hablamos de los otros juzgados civiles, o laborales. Por eso cuando en la encuesta se le pregunta a la gente sobre cómo le fue al recurrir a la Justicia, aumenta la confianza. El asunto es la justicia federal que resuelve los temas de la política y se confunde con toda la Justicia", completa.
Pesce propone para subsanarlo generar un shock de representatividad, generando una primera línea de defensa, que pueden ser los viejos juzgados de paz, de cercanía. "Desempolvemos esos recursos que permiten acceder a una justicia de cercanía que resuelva problema rápido, tribunales de menor cuantía, que hagan mejorar la percepción del servicio de Justicia", sugiere.
Sobre las prioridades del servicio de la justicia, Rodrigo Martínez, de la consultora Isonomía, se preguntó a la población qué le pedirían a los jueces y a la justicia para que mejoren el funcionamiento. "La velocidad y la transparencia ocupaban el primer lugar con casi la mitad de las menciones. En esta esta medición incorporamos nuevos factores que se pueden tener en cuenta para mejorar la justicia. Y apareció la honestidad como el más apreciado por la ciudadanía".
Otras noticias de Cambios en la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo