Obra Pública: citan como testigos al presidente Alberto Fernández y otros exjefes de gabinete del kirchnerismo
En el juicio oral se dirime si durante los tres períodos del kirchnerismo se benefició con adjudicación de contratos al empresario de Santa Cruz, Lázaro Báez; los testimonios los pidió la defensa de Cristina Kirchner
- 2 minutos de lectura'
La defensa de Cristina Kirchner pidió como testigos a cinco exjefes de gabinete del kirchnerismo, incluido el presidente Alberto Fernández, que fueron citados y deberán declarar en el juicio oral de la causa conocida como “obra pública” y que tiene entre los acusados a la vicepresidenta y al empresario Lázaro Báez.
El Tribunal dirime si durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se benefició a Báez con la adjudicación de obra pública. Fernández puede declarar por escrito. También fueron citados Sergio Massa, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. La convocatoria lleva la firma del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Jorge Gorini.
El mandatario fue citado para el 8 de febrero del 2022, a las 9.30, jornada en la cual también está prevista la concurrencia del actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien también condujo al equipo de ministros del kirchnerismo.
La ronda de testimoniales a exjefes de Gabinete comenzará el 1° de febrero de 2022 con la declaración de Abal Medina, quien dará testimonio después del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnico de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La segunda jornada de esta tanda de testimoniales está prevista para el 7 de febrero, oportunidad para la cual fueron convocados el actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ambos exjefes de Gabinete durante el Gobierno de Cristina Kirchner.
Salvo Abal Medina, el resto de los citados puede declarar por escrito por sus diversos roles como funcionarios actuales.
El juicio oral se realiza en la actualidad de manera semipresencial ante la pandemia de Covid-19, con los tres jueces del TOF2 presentes en los tribunales federales de Retiro y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom.
Las declaraciones de los exjefes de Gabinete habían sido solicitadas por la defensa de la vicepresidenta y tienen por objetivo explicar los mecanismos que se activan a la hora de asignar una obra pública, en su afán de demostrar que no fueron direccionadas las licitaciones y que todas se hicieron de acuerdo a las normas establecidas.
En la causa se investiga si la empresa Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, fue beneficiada con la asignación de distintas obras públicas durante el kirchnerismo.
Con información de Télam.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario