"Nunca estuve prófugo por el ataque a la AMIA"
El diplomático iraní Rabbani, que se reunió con D´Elía, dijo que "la acusación es una mentira"
Fue como una charla de amigos. En una conversación radial con el dirigente piquetero y ex funcionario Luis D´Elía, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, prófugo de la Justicia y acusado de ser uno de los organizadores del atentado terrorista contra la AMIA, dijo que no tenía nada que ver con el ataque y denunció que detrás de la investigación había muchos negocios.
"Nunca estuve prófugo", dijo el diplomático iraní, que se reunió la semana última con D´Elía en Teherán, de donde no puede salir sin quedar detenido. Sus declaraciones merecieron una dura respuesta de Israel, que reclamó al gobierno argentino que pusiera un fin a las manifestaciones del dirigente piquetero kirchnerista.
Rabbani anunció, además, que se negará a ser juzgado por el ataque terrorista de 1994, aunque el juicio se realice en otro país. De hecho, el fiscal de la causa Alberto Nisman se encuentra en Lyon, Francia, donde tiene su sede Interpol, para reunirse hoy con el jefe de la organización para intentar negociar con Irán que se realice un juicio en un país neutral.
Esta idea fue apoyada por el embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, quien afirmó: "Si Irán cumple con las reglas, estamos de acuerdo con que el juicio por la causa AMIA se realice en un tercer país", y señaló: "El gobierno argentino hace todo lo que puede para aclarar los atentados".
El conflicto llegó a niveles gubernamentales, ya que Israel, a través de la directora general de la Cancillería para América latina y el Caribe, Dorit Shavit, le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que "ponga un fin al comportamiento" de D´Elía y que hable con él para "detener estos encuentros y esta amistad entre un político argentino y un criminal".
Acusaciones de Rabbani
En el diálogo que tuvo con el dirigente piquetero por radio Cooperativa, Rabbani dijo que Irán "no tiene nada que ver con el atentado" y afirmó que "es una gran mentira" la acusación en su contra. "El tema de la AMIA es muy complicado y muy complejo, hay muchos negocios atrás. Se inventan noticias contra Irán, que había ayudado a la Argentina en temas, como el de las islas Malvinas", dijo.
Rabbani dijo que la acusación fue "armada por sectores sionistas" y señaló: "Siempre fuimos víctimas. Tuvimos atentados nosotros. La religión no nos permite matar a nadie y, por ejemplo, a los palestinos los apoyamos en tareas de defensa".
El diplomático invitó a los argentinos a visitar Irán para que vieran cómo es la realidad y cambiaran su opinión sobre Teherán.
Rabbani está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA. Entre los prófugos de la justicia argentina, se encuentra, además, el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los responsables del ataque terrorista.
"Rabbani no tiene nada que ver con el caso", sostuvo D´Elía, y se preguntó: "¿Qué tienen que hacer la CIA y el Mossad en un expediente de la justicia argentina? Lo hicieron culpable antes de presentarse".
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza