Nuevo rol: Karina Milei protagonizó un acto en Rosario para pedir “un ejército de fiscales”
La hermana del libertario se corrió de las sombras para asumir un nuevo rol en la campaña de La Libertad Avanza, luego de las duras críticas que recibió por parte de aliados y rivales del economista
- 5 minutos de lectura'
Es señalada como “la estratega” detrás del ascenso meteórico de Javier Milei. También, como la culpable de las continuas crisis que padece y genera el libertario con sus dichos y en su armado político. Karina Milei, la hermana del líder de La Libertad Avanza, decidió correrse de las sombras y protagonizar su primer acto político: fue en Rosario, junto a la candidata local de los libertarios, Romina Diez.
El giro no pasa desapercibido luego de dos semanas en las que Milei, su hermana y el armado político del espacio, Carlos Kikuchi, quedaron en el centro de las denuncias de exaliados y rivales políticos por acusaciones de exigir dinero o “favores sexuales” a cambio de espacios en las listas de La Libertad Avanza.
“Tremenda convocatoria en Rosario. Muchas gracias Romina Diez y al Jefe [sic] por la lucha que están dando por cuidar los votos para que las ideas de la libertad estén bien representadas. Viva la libertad carajo”, escribió Milei en sus redes sociales, para destacar el acto en la ciudad santafesina encabezado por Diez y el “Jefe”, como llama a su hermana.
Con fotos donde Karina Milei es protagonista, el comunicado que difundió el espacio habla de una convocatoria de “700 jóvenes” en un local del centro rosarino, donde la economista Diez y Kikuchi convocaron a un “ejército enorme” de fiscales electorales para “cuidar la libertad” en las urnas santafesinas, que celebrará las PASO provinciales el 16 de julio y las elecciones generales el 10 de septiembre, separadas de los comicios nacionales.
Aunque se trata del tercer distrito más poblado del país, el desafío para los liberales se verá atenuado por el sistema de boleta única papel que se utiliza en la provincia. A diferencia de lo que sucede en otras provincias y en las elecciones nacionales, no hay votos que repartir, cuidar o evitar que desaparezcan de los cuartos oscuros. La principal demanda para la estructura de Milei llegará, sí, a la hora del recuento de votos.
“Santa Fe es clave para el proyecto Milei presidente 2023″, advirtió Romina Diez y sentenció: “Sin fiscalización no hay triunfo posible, hay que cuidar cada voto”. Y agregó: “Javier [Milei] está midiendo más del 20 por ciento. El espacio crece a ritmo exponencial. Ya estamos consolidados como tercera fuerza haciéndole frente en el plano provincial a la alianza del socialismo con Juntos por el Cambio y al Frente de Todos”.
Protagonismo y críticas
Luego de meses en los que evitó los micrófonos, aún después del buen resultado obtenido en las elecciones porteñas de 2021, desde mediados de 2022 Karina Milei comenzó a aumentar su exposición, con apariciones en medios sin que su hermano estuviera presente. Ser la figura principal en un escenario, como ocurrió ayer en Rosario, asoma como un escalón más en esa evolución.
La hermana menor del economista tiene 50 años, dos menos que el diputado. Hace una década que trabajan juntos. Antes, ella también se dedicaba a los negocios familiares, pero desde hace dos años su agenda está volcada completamente a la carrera política de Milei. “Es el ser humano más maravilloso del planeta”, la endulza Milei. Ella devuelve los elogios.
“El jefe”, como la llama Milei, es quien mejor lo conoce y en quien él más confía. Funciona como un filtro y sabe sobre sus gustos. Para Milei, todo tiene que tener el visto bueno previo de Karina. Entre otras cosas, es ella quien maneja su agenda, coordina sus charlas y conferencias. Pero su tarea excede ampliamente lo organizativo, es su mano derecha y la estratega de su campaña. Lo acompañó a lo largo del camino para convertirse en diputado y todo necesitó de su aprobación. “Es quien tiene la última palabra”, cuentan desde La Libertad Avanza. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, dijo Milei en LN+.
Fue a ella a quien se le ocurrió la idea de sortear el sueldo de Milei como diputado todos los meses, una idea criticada tanto por el oficialismo como la oposición, pero considerada un éxito en la base de operaciones libertaria. También anotó entre sus goles las clases públicas con las que Milei recorre el país.
Karina es quien piensa en Milei como marca. Fue quien ideó la estética rockera que tiene cada presentación del diputado. Pensó en la puesta en escena, los videos que ilustran la previa, la música, la forma en el que el economista entra por el público: toda la puesta en escena. “Mi hermana siempre me espera en el escenario porque es la gran arquitecta”, afirmó el diputado en LN+. Lo hace desde hace años, cuando su hermano protagonizó el show teatral “El consultorio de Milei”: se ocupaba desde lo administrativo hasta del diseño de los cuadernos.
Desde el principio de la campaña, Milei repite que le gustaría que su hermana lo acompañe siempre, aunque evitaba definir qué cargo ocuparía. “Si yo fuera presidente, creo que mi hermana jugaría el rol de primera dama”, afirmó el año pasado.
Esa omnipresencia en la estructura del libertario la puso también en el blanco de las críticas, sobre todo a partir de que los aliados originales de Milei fueran quedando desplazados de la toma de decisiones del partido. “Milei debe escuchar al pueblo o colapsará. En los últimos seis meses fue rodeado por el Eje Karina-Kikuchi, dos desequilibrados que lo están llevando al desastre”, sostuvo Carlos Maslatón, hoy enfrentado con Milei.
“Todos los militantes liberales de la República Argentina apoyamos a muerte a Javier Milei Presidente 2023. Pero ninguno de nosotros va a aceptar ninguna orden más de Karina Milei, dictadora barata e ignorante en todos los aspectos, ni del traidor infiltrado de Carlos Kikuchi”, disparó en sus redes el abogado, que compara al dúo con Isabelita y José López Rega frente a un Juan Domingo Perón que encarnaría el diputado.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario