Nuevo intento para liberar a Milagro Sala: presentaron un habeas corpus ante Casación
La referente de la Tupac Amaru está presa desde enero por supuesta "instigación a cometer delitos y tumultos"; la petición, firmada por Emiliano Villar, es de "trámite urgente"
Un abogado presentó hoy un habeas corpus ante la Cámara Federal de Casación Penal para pedir la liberación de la referente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en Jujuy desde el 16 de enero pasado.
La petición, "de trámite urgente", fue presentada ante la sala II del máximo tribunal penal del país por el abogado Emiliano Villar, el mismo tribunal que el lunes pasado rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala y decidió seguir investigando a la dirigente social en la causa por amenazas coactivas contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Sala está imputada por supuesta "instigación a cometer delitos y tumultos" por una denuncia del gobernador. Además se la investiga por el presunto manejo irregular de los fondos públicos recibidos para construir viviendas en la provincia.
"Milagro Sala es perseguida por corporizar un concepto y una representación simbólica, que se objetiva en ser un emergente de una clase social históricamente excluida del sistema político y del sistema de producción de bienes y servicios, que se rebeló, se organizó y construyó con otros poder político para enfrentar lo fáctico", sostuvo el abogado.
Para el letrado, Sala es una "presa política" y los denunciantes "valiéndose del aparato del Estado provincial y de las facultades y atribuciones que la sociedad les depositara con buena fe, han introducido una práctica que no era propia de la época, con la clara finalidad de destruir al adversario, el preso político".
También sostuvo que la detención es ilegal porque Sala es miembro del Parlamento del Mercosur y según el abogado, tiene fueros que impedirían una medida de restricción de la libertad.
Otros juristas interepretan, en tanto, que la ley 27.120, que equipara las inmunidades de los legisladores nacionales con los del Mercosur, no debe aplicarse en este caso ya que Milagro Sala, si bien es diputada electa del bloque regional, no llegó a jurar en su cargo.
El lunes último, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala y decidió seguir investigando a la líder de la agrupación Tupac Amaru en la causa por amenazas coactivas contra el gobernador de Jujuy.
La causa se inició por un hecho registrado en octubre de 2009, cuando militantes de Tupac Amaru realizaron un "escrache" contra Morales, entonces senador, y Leandro Despouy, quien estaba a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), en el marco de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy sobre el manejo de fondos públicos por parte de organizaciones sociales.
El delito de amenazas tiene una pena máxima de dos años de prisión, pero, hace algo más de un mes, la Sala IV de la CFCP consideró que el ilícito a investigar es el de coacción (amedrentar para que se haga o no se haga algo), que conlleva un castigo de hasta cuatro años de cárcel.
Presión internacional
Como informó LA NACION, una fuerte presión internacional de los organismos de derechos humanos que exigen la liberación de la dirigente kirchnerista se lanzará en los próximos días ante las visitas al país de los primeros ministros de Japón y Canadá.
La organización Amnistía Internacional envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al premier japonés, Shinzo Abe, para reclamar que el gobierno de Mauricio Macri haga lugar a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que determinó la "detención arbitraria" de Sala. La misiva de Amnistía también iba dirigida al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, que iba a llegar esta semana a la Argentina, pero ayer canceló su visita por el terremoto que sacudió a su país.
Otras noticias de Milagro Sala
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte