Nuevo guiño del juez tucumano Bejas a César Milani por el caso Ledo
El magistrado no hizo lugar a los planteos de apelación que habían presentado la familia del conscripto riojano
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El jefe del Ejército, teniente general César Milani, recibió otro guiño del juez federal Daniel Bejas en el marco de la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, en esta provincia. El magistrado no hizo lugar a los planteos de apelación que habían presentado la familia del conscripto riojano y el fiscal federal Carlos Brito contra su decisión de no citar a declarar al funcionario kirchnerista. Por este motivo, la querella anunció que hoy a primera hora elevará un recurso de queja por apelación denegada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, solicitando que sea revisada la sentencia de Bejas, dictada el pasado 13 de febrero. El fiscal Brito también tiene decidido apelar ante el tribunal de alzada, confirmando su dictamen del 22 de diciembre último, cuando pidió que Milani sea citado a declarar como imputado por el supuesto encubrimiento del crimen del soldado Ledo.
En el fallo dado a conocer ahora, en apenas tres líneas, Bejas declaró "inadmisible el recurso de la querella" por considerar que, al atacar su decisión del 13 de febrero, no se respetó el mecanismo de impugnación previsto en la normativa procesal vigente.
Graciela Ledo, hermana del conscripto secuestrado y asesinado en junio de 1976 por los militares, confirmó a LA NACION que hoy presentarán "un recurso de queja por apelación denegada ante la Cámara Federal".
Al evaluar la sentencia del magistrado, Ledo consideró que "el fallo de Bejas deja en evidencia que el juez solamente quiere sacarse el problema de encima, porque ni siquiera se tomó el trabajo de responder los planteos realizados por la querella en el recurso de apelación que había presentado", expresó.
Graciela Ledo se encuentra en Buenos Aires, donde hoy participará de una audiencia en el Congreso de la Nación en la que expondrá ante parlamentarios de distintos bloques políticos los pormenores de la causa que se le sigue a Milani en Tucumán. La docente y militante de los Derechos Humanos anticipó que "diputados de la oposición que participarán del encuentro van a insistir con la presentación de un proyecto para exigir que se termine la impunidad en el caso Ledo y que Milani sea inmediatamente destituido como jefe del Ejército".
El conscripto Ledo desapareció el 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que para esa fecha se encontraba desplegado en la ciudad tucumana de Famaillá.
La última vez que sus compañeros lo vieron, había salido a realizar una recorrida en la zona junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, a quien Bejas imputó como autor del secuestro y crimen del soldado. Milani fue el encargado de realizar el sumario sobre la supuesta deserción de Ledo. El fiscal Brito pidió la indagatoria del jefe del Ejército y lo acusó de haber falsificado ese legajo de deserción con la supuesta intención de encubrir el secuestro y posterior asesinato del conscripto riojano. Bejas desestimó el pedido y consideró que "no existen por ahora motivos para endilgarle (a Milani) el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo". Esa sentencia ahora será apelada por la querella y por el fiscal directamente ante la Cámara Federal de esta provincia.
lanacionarOtras noticias de César Milani
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero