Nuevo ataque del kirchnerismo a Bonfatti
Rossi volvió a cargar contra el gobernador por el accionar de la policía local; hoy se decide si Tognoli sigue detenido
SANTA FE.– El kirchnerismo mantuvo ayer su presión sobre el gobierno socialista de Santa Fe por el escándalo del supuesto vínculo de la cúpula de la policía provincial con el narcotráfico. En un nuevo ataque al gobernador Antonio Bonfatti, el diputado nacional Agustín Rossi lo acusó de estar "al borde de la complicidad" y de haber hecho "una puesta en escena para victimizarse", al denunciar al peronismo de desestabilizar a su administración con su reclamo de intervención federal.
La respuesta no se hizo esperar. Hermes Binner avaló las palabras de su sucesor en la gobernación de Santa Fe y acusó al kirchnerismo de atacar al socialismo de manera deliberada para obtener rédito político. "Hay una serie de hechos que son indudables", afirmó el ex candidato presidencial.
Mientras tanto, la causa judicial que involucra con el narcotráfico al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, podría tener hoy novedades. Es que el juez federal penal de Rosario, Carlos Vera Barros, deberá tomar una decisión: o dicta el procesamiento del ex comisario general, sobre la base de los elementos que figuran en el expediente, o lo libera.
Además de Tognoli, se encuentran detenidos el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana, quien fue arrestado anteayer. Hasta el momento, los tres efectivos se han negado a declarar en la causa. En tanto, otro de los policías detenidos, el comisario Néstor Juan Fernández, fue excarcelado ayer con una fianza de 20.000 pesos,
Cualquiera que sea la decisión que adopte el magistrado, la disputa política entre el kirchnerismo y el socialismo santafecino continuará en ascenso. Así lo dejó en claro Rossi ayer, quien subió la apuesta en su ataque contra Bonfatti. En una declaración de inusitada dureza, el jefe de los diputados kirchneristas dijo que el gobernador "está al borde de la complicidad" con las supuestas actividades de narcotráfico que se le imputan a la cúpula policial.
"Uno desearía que el gobierno provincial apoye esta investigación", agregó Rossi, quien criticó a la administración provincial socialista por su "actitud de estar intentando victimizarse, deslindando responsabilidades, de no apoyar claramente la investigación y de no tener políticas públicas para combatir el narcotráfico y de reformular la policía".
Sin embargo, el presidente del PJ de Santa Fe, José Luis Freyre, volvió a relativizar las declaraciones en las que mencionó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pida la intervención federal de Santa Fe. "Nadie está hablando de intervenir la provincia, y no menos de diez veces dijimos que queríamos colaborar con Bonfatti. Ante cualquier interpretación negativa, me hago cargo del error, que fue individual", aseguró el dirigente justicialista.
A las fuertes declaraciones de Bonfatti contra el PJ, se sumó ayer el líder del socialismo santafecino. "El kirchnerismo está llevando a una sociedad de blanco o negro", afirmó Binner. En medio de la crisis, Bonfatti se reunirá hoy con sus ministros.
La Cámpora ganó en Las Parejas
El candidato camporista Diego Mansilla ganó ayer las elecciones municipales realizadas en la ciudad santafecina de Las Parejas, situada a 100 kilómetros de Rosario. Mansilla es dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora y obtuvo 5166 votos (75%), y superó a Claudio Recanatesi, del Frente Progresista Cívico.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI