Nuevas revelaciones desde Suiza: Tevez y Heinze, mencionados en la ruta del dinero K
Los nombres de los futbolistas Carlos Alberto Tevez y Gabriel Iván Heinze aparecen en los nuevos documentos que Suiza envió a la Justicia argentina en el marco de la causa por lavado de dinero en la que está preso Lázaro . Se trata del caso conocido como "la ruta del dinero K".
De acuerdo con esa información, a la que accedió LA NACION de fuentes oficiales, de una cuenta a nombre de Carlos Alberto Tevez se transfirieron 550.000 dólares a otra cuenta, suiza, cuyos únicos beneficiarios son los cuatro hijos de Báez. El mismo destino tuvieron 180.000 dólares transferidos de una cuenta a nombre de Gabriel Iván Heinze.
La cuenta que recibió los fondos es la número 511656 del banco Lombard Odier, a nombre de la sociedad Fromental Corp., una firma constituida en Panamá en 2011. Tanto Fromental Corp. como su cuenta tienen a los hijos de Báez (Luciana, Martín, Leandro y Melina) como beneficiarios finales. Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco figuran como los directores de las sociedades y los administradores de las cuentas. Pérez Gadín era el asesor contable de los Báez; Chueco, el abogado que los asistía en lo jurídico.
Ni Tevez ni Heinze están imputados en esta causa y su aparición no implica que hayan cometido un delito. Esas transferencias donde figuran sus nombres, que surgen en el resumen del estado de cuenta de Fromental Corp., son parte de decenas de movimientos de fondos que la Justicia está analizando.
La transferencia proveniente de la cuenta a nombre de Tevez se hizo el 27 de marzo de 2012. La de la cuenta a nombre de Heinze, el 16 de febrero de 2012. LA NACION se comunicó con Adrián Ruocco, representante del jugador de Boca Juniors, quien respondió: "Desconocemos por completo esto. Carlos no tuvo ni tiene relación con ninguna de las personas mencionadas en esta causa".
En el mismo resumen de cuenta de Fromental Corp. aparecen dos transferencias hechas por Mandatos Valneg SRL por 199.970 y 149.970 dólares. Son del 26 de enero de 2012 y el 29 de febrero de 2012.
Mandatos Valneg es una firma vinculada a Guillermo Marín, un empresario que organizó partidos benéficos que Lionel Messi jugó en 2012 y 2013. Como consecuencia de esa gira, llamada "Messi y sus amigos contra el resto del mundo", Messi fue investigado por evasión y sobreseído por la Justicia española.
Según publicó el diario El País, de España, Marín representó a Messi a los efectos de esa gira e incurrió en "contradicciones". Primero dijo que Messi no cobró nada por esos partidos; después, que la fundación del futbolista recibió unos 300.000 dólares, y por último, que existió una "remisión de dinero a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curaçao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg".
Esta causa con la que Suiza accedió a colaborar es llevada adelante por el juez Sebastián Casanello, quien en diciembre envió a juicio oral a Báez, sus hijos, Pérez Gadin, Chueco y 18 personas más. Es el primer gran caso por corrupción que investiga al empresariado kirchnerista: el presunto lavado fue de US$60 millones y la Justicia identificó $3000 millones en bienes que están embargados. Todo esto ya fue elevado a juicio. En una segunda parte, que sigue en instrucción, está imputada Cristina Kirchner.
Beneficiarios finales
La información que llegó de Suiza refuerza las sospechas de que los hijos de Báez fueron los beneficiarios finales de las operaciones de lavado que se investigan en este expediente. De acuerdo con los documentos recibidos, eran de ellos las sociedades de donde salieron los millones de dólares que Helvetic destinó a la compra de bonos argentinos, después endosados a favor de Austral Construcciones, la principal empresa de Báez, que los depositó en el Banco Nación. Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales.
Durante los últimos años, Suiza fue liberando cada vez más datos para esta causa. Estos nuevos documentos los remitió después de que la Corte de ese país rechazó recursos de las defensas, que se habían opuesto a que fueran compartidos con la Justicia argentina.
En este expediente ya se habían detectado otros movimientos de fondos vinculados al mundo del fútbol. Hubo transferencias, todas de montos bajos, desde cuentas a nombre de los futbolistas Hernán Darío Pellerano y José Leonardo Ulloa a una cuenta en euros de SGI Argentina SA. SGI es la financiera conocida como "La Rosadita", que movió millones de los Báez.
A nombre de Ulloa figura una única transferencia de 4450,25 euros. A nombre de Pellerano, tres. La más alta, de 5000 euros. También aparecen transferencias del club español Unión Deportiva Almería, por cifras que van de 2500 a 12.500 euros. Los movimientos fueron hechos durante 2012 y 2013. Pellerano y Ulloa jugaban entonces en el Almería.
Otras noticias de Exclusivo en LN
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción