Nuevas pruebas vinculan a los murciélagos con el origen del coronavirus
Según una investigación de un grupo de ciéntificos del Instituto Pasteur de Francia y de la Universidad de Laos, el hallazgo refuerza la afirmación que el coronavirus tiene un origen natural
- 2 minutos de lectura'
El origen del coronavirus es uno de los máximos interrogantes de estos tiempos. A medida que crece la incertidumbre y las dudas sobre las causas que dieron comienzo a la pandemia, un nueva investigación a cargo de un grupo de científicos del Instituto Pasteur de Francia y de la Universidad de Laos reveló nuevos detalles sobre el hallazgo de tres virus en murciélagos que son más similares al SARS-CoV-2, que cualquier otro conocido.
Según publicó la reconocida revista Nature, a fines de septiembre, para la investigación ciéntificos y virólogos del Instituto Pasteur de París y de la Universidad de Laos tomaron muestras de saliva, heces y orina de 645 murciélagos en cuevas en el norte de Laos.
Las muestras se tomaron en tres especies de murciélagos de herradura (Rhinolophus ), y en estas los especialistas encontraron virus que son 95% idénticos al SARS-CoV-2.
Es por tal motivo, que, según se publicó en Nature, los investigadores sostienen que partes de su código genético refuerzan las afirmaciones de que el virus detrás del Covid-19 tendría un origen natural. Sin embargo, el nuevo hallazgo también provoca grandes temores de que “existan numerosos coronavirus con el potencial de infectar a las personas”.
David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow, citado por la revista Nature, calificó el hallazgo de “fascinante y bastante aterrador”.
Luego de darse a conocer el nuevo hallazgo varios especialistas se refirieron a la posibilidad de que el origen del coronavirus estuviera en la naturaleza, y no en un laboratorio chino, como señalan diversas hipótesis.
“Cuando se secuenció por primera vez el SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor no se parecía a nada que habíamos visto antes”, señaló, a la revista Nature, Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia. Según el especialista esto hizo que algunas personas especularan que el virus se había creado en un laboratorio.
No obstante, según sostuvo el virólogo, los coronavirus de Laos confirman que estas partes del SARS-CoV-2 existen en la naturaleza. “Estoy más convencida que nunca de que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural”, concluyó al respecto Linfa Wang, viróloga de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei