Nueva baja en el Gabinete de Milei: renunció el secretario de Transformación del Estado
Armando Guibert, cercano a Sturzenegger, presentó su dimisión “indeclinable” en una carta dirigida al Presidente; tuvo participación en la negociación que elevó un 48% el salario de los funcionarios
- 3 minutos de lectura'
Este mediodía, a través de una carta dirigida al presidente Javier Milei, Armando Guibert renunció a su cargo de secretario de Transformación del Estado y Función Pública. Desde el Gobierno enfatizaron que la dimisión se dio por “razones personales”, aunque reconocieron que la decisión no fue ajena al reciente escándalo suscitado por el aumento del 48% de los sueldos del mandatario y su ministros. Guibert participó en la negociación salarial y el trámite que disparó las subas en representación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
“Guibert fue parte del proceso del error alrededor del decreto”, señalaron las fuentes consultadas. Las mismas alegaron que en la decisión había “orgullo profesional” por parte de Guibert a la hora de decidir “dar un paso al costado. Al tiempo que aseguraron que “seguirá acompañando al Gobierno desde otro lugar” y le reconocieron “el trabajo que hizo y que permitió avanzar en muchos aspectos”.
Exfuncionario de Carlos Menem, Guibert tiene 75 años, es ingeniero industrial y mantenía un trato estrecho con Federico Sturzenegger, que tiene a su cargo la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.
“Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha”, señaló Guibert en la carta enviada a Milei. “Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración”, agregó. No hubo mención al escándalo de los sueldos.
Guibert había asumido su cargo en diciembre pasado y en febrero fue también nombrado, ad honorem, como uno de los directores del Banco Nación.
Tras la polémica por las subas del 48% en los sueldos del Presidente, la vicepresidenta, los ministros y secretarios de Estado del gobierno libertario, Milei decidió desplazar a Omar Yasin, pese a que el exsecretario de Trabajo había tenido una participación secundaria en el decreto que, con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, estableció el acuerdo paritario de los estatales que disparó los salarios “superiores” de la Casa Rosada.
De la negociación con los gremios estatales, de donde surgió el porcentaje de aumento después aplicado al Poder Ejecutivo, participaron con el rol de empleadores Guibert, en representación de la Jefatura de Gabinete, y Carlos Guberman, por el Ministerio de Economía. Es decir, Posse y Luis Caputo validaron también el incremento en los salarios de la administración pública. En la negociación, la Secretaría de Trabajo fue la autoridad de aplicación del acuerdo, que se oficializó por una normativa que no lleva la firma de Yasin. Pero la “preeminencia” la tuvo la oficina que encabezaba Guibert.
Yasin, que llegó al despacho de Alem 650 de la mano de Jorge Triaca, se enteró de su salida el domingo 10 de marzo por la noche, por un llamado telefónico de Maximiliano Keczelli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Capital Humano. Se sorprendió y el primer razonamiento que hizo entre sus asesores de confianza fue sospechar que con su desplazamiento se cubría “un error” de la Jefatura de Gabinete. Al día siguiente, y en medio de una entrevista televisiva, Milei anunció que Yasin estaba siendo notificado de su despido.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos