La disputa entre medios oficialistas, reflejo de las internas en el Gobierno
En el primer año de gobierno del Frente de Todos crecieron las tensiones entre algunos empresarios de medios cercanos al gobierno nacional; algunos de ellos expandieron sus negocios en el mercado y otros mantuvieron su estructura pero se disputaron mayores cifras de pauta oficial.
Dos analistas consultados por LA NACION coincidieron en notar que hay continuidades en el esquema de medios a pesar de los cambios de gobiernos y que las tensiones entre los grupos de medios más afines al oficialismo reflejan la interna del propio Gobierno. El reparto de pauta oficial es solo una de las aristas del tema.
La política de medios durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner tuvo una fuerte impronta, entre otras cosas, por el crecimiento de la cuenta de pauta oficial. Un personaje emblemático de esa época fue el empresario Sergio Szpolski, que expandió su grupo de medios con cientos de millones de pesos de pauta oficial y lo vació cuando el kirchnerismo perdió las elecciones de 2015.
En su discurso de asunción Alberto Fernández fue crítico de la política de Mauricio Macri con respecto a los recursos que el Estado inyecta en los medios y remarcó que durante la anterior gestión se desembolsaron $9000 millones en la pauta oficial. En el período 2015-2019 el gobierno de Macri destinó 11 mil millones a la publicidad oficial.
Según un informe elaborado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, conducida por Francisco Meritello, solo entre enero y diciembre del año pasado el Gobierno destinó 4704 millones de pesos a pauta oficial, en las categorías Gráfica, TV Cable e Interior, TV Abierta, Digital, Vía Pública, Radio FM y Radio AM.
El periodista y miembro del Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (ConverCom) José Crettaz opinó en diálogo con LA NACION que el 2020 fue un año de medios subsidiados y con fuerte dependencia del Estado, entre las altas cifras de publicidad oficial y los recursos que dio el Gobierno a las empresas para pagar salarios, en un contexto de avisos privados prácticamente paralizados por la caída de la actividad económica.
En ese esquema, agregó Crettaz, persiste la concentración mediática y algunos actores, como el sindicalista y empresario Víctor Santa María, lograron expandirse.
Más allá de las cifras recibidas en concepto de pauta oficial, el Grupo Octubre (de Santa María) fue el que más se expandió durante el último año: compró el 90% de Canal 9 y FM Aspen al empresario Carlos Lorefice Lynch, presentó la señal de noticias Información Periodística (IP), y ya es dueño del diario Página/12, dos revistas (El Planeta Urbano y Caras y Caretas), la radio AM750 y otras tres FM, además de una editorial y la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET).
En buenos términos con ATA y socio de ADEPA, Santa María se fortalece cada vez más en el mercado de medios. El Grupo Indalo, en cambio, que tuvo a sus dueños presos durante el macrismo, mantuvo su estructura. No adquirió ni vendió medios de comunicación durante el año pasado. Y el Grupo Olmos controla Crónica TV, el portal de Crónica y BAE Negocios. El Grupo América de Daniel Vila y José Luis Manzano se expandió hacia otros rubros y compró a Pampa Energía su participación mayoritaria en Edenor.
Consultado por LA NACION, el doctor en comunicación Martín Becerra consideró que hay un "reacomodamiento lógico" después del cambio de gobierno, tanto en el esquema de medios comerciales como en los del Estado. Becerra es asesor de la Jefatura de Gabinete, investigador independiente del Conicet y profesor de las universidades de Buenos Aires (UBA) y de Quilmes (UNQ).
"El sector político que obtuvo la mayoría de los votos en las últimas elecciones no tenía una expresión tan clara en los medios masivos. Con la asunción del Frente de Todos medios como Página 12 o los de Indalo Media, que no tenían un buen pasar -López y De Sousa, por ejemplo estaban presos durante el gobierno macrista-, mejoraron su situación".
"Pero hay cuestiones que continúan: todavía hay una fuerte concentración de un grupo [Clarín] con fuerte control en el mercado de los medios y de las telecomunicaciones. Eso es anómalo", agregó Becerra.
"Hay cierto reacomodamiento que me parece lógico después de un cambio de gobierno. Los medios del Estado también cambiaron su dirección y su orientación", opinó.
"El grupo de medios refleja la interna del Gobierno. Esas diferencias se ven con las posiciones adoptadas por Indalo Media y El Destape, desde un lugar más cercano al cristinismo, y con Santa María y sus medios más alineado a cierto establishment", dijo Crettaz a LA NACION.
En la categoría "Portales" los números posicionan a El Destape Web por encima de Página 12, con cifras de 31.945.369 pesos y 23.975.243 pesos respectivamente. Esos números fueron uno de los motivos por los cuales se cruzaron -en una serie de publicaciones- Página 12 y El Destape durante los últimos meses.
Mientras esas disputas ven la luz, se profundiza la grieta entre los empresarios de medios más alineados al Gobierno: desde El Destape de Roberto Navarro apuntan -tal como informó LA NACION- a Santa María por sus vínculos societarios con la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani y con el entorno del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y lo cuestionan por tener buenos vínculos con el "establishment".
"Los empresarios de medios Héctor Magnetto y Víctor Santa María se unen para atacar a El Destape", señalaron desde la redacción conducida por Navarro la semana pasada.
Y Horacio Vertbitsky, que dejó Página 12 en una dura interna con Santa María, también publicó en su sitio El Cohete a la Luna una "lista negra" de nombres supuestamente prohibidos en los medios del Grupo Octubre.
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